Solución matricial por planteamiento de problema
Me plantearon un problema sobre el cual tengo que construir su sistema de ecuaciones lineales y su representación matricial. La solución para los m2 de los cubículos no lo veo difícil, con simples divisiones estará listo, aunque no he podido crear una representación matricial. La solución para el costo por kilo a mí me parece que no se podría sacar con esos datos. ¿Me podrías dar tu opinión con tu experiencia?
Se elabora un impermeabilizante natural. Para cubrir una superficie de 1 m² se requieren los siguientes materiales: 1/2 kilo de calidra, 1/2 kilo de cemento blanco, 1/3 de kilo de pega azulejo, 1/2 kilo de arena gris (cernida), 2/3 kg de jabón de pasta, 1/6 de kilo de alumbre en piedra, 1/2 nopal de penca.
En una escuela se tiene que impermeabilizar:
El techo de la biblioteca que mide 40 m²,
el auditorio de 50 m²,
15 salones de 20 m² cada uno,
20 cubículos y la dirección de la escuela que mide 35 m².
Los gastos en material fueron los siguientes: de la dirección 1,067 pesos con 50 centavos, de los salones 9,150 pesos, de la biblioteca 1,220 pesos, de los cubículos 5,490 pesos, y del auditorio 1,525 pesos.
Cada nopal vale 1 peso y la barra de jabón está a 9 pesos.
• ¿Cuál es el costo por kilo de cada uno de los otros materiales?
• ¿Cuántos metros cuadrados mide cada uno de los cubículos que impermeabilizaron?
Jorge Moreno, seguí tu planteamiento pero ni pude llegar a una matriz con ceros y unos en la diagonal principal, la alimenté en una aplicación para cálculo de la determinate pero me da 0 - Jorge Treviño