Leyes Financieras - Practica

Ejercicios sobre leyes financieras, casi no entiendo como desarrollarlos. Son muchos también te pido me ayudes en algunos básicos que me srivan para poder desarrollar el resto. Gracias de antemano.

Determine las principales magnitudes derivadas de la siguiente ley
financiera:
L(t,p) = 1 + 0,05*(p – t)
Para el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de junio del
2007 (considerar que los meses tienen 30 días para simplificar la suma de
los días que hay entre los periodos), si p está situada en el 30 de
septiembre del 2007.
SOLUCIÓN
(factor: 1,0144, rédito: 0,0144, tanto: 0,0494)

1 respuesta

Respuesta

Una ley financiera es una fórmula V=F(C, p, t).

Como debe ser directamente proporcional a C se cumple

F(C, p, t) = C·F(1, p, t)

por eso se simplifica con

V=F(p, t) que es una ley unitaria.

Esta ley es de capitalización porque p>t ya q

Las magnitudes derivadas son

Se mandó sola la respuesta, mejor lo escribo todo de nuevo porque estaba escribiendo no en el final.

Una ley financiera es una fórmula V=F(C, p, t).
Como debe ser directamente proporcional a C se cumple
F(C, p, t) = C·F(1, p, t)
Por eso se simplifica con
V=F(p, t) que es una ley unitaria que nos proporciona toda la información necesaria.
Esta ley es de capitalización porque p>t ya que el 30 de septiembre es mayor que los días para los que está definida la ley. En caso contrario sería un ley de descuento. A las leyes de capitalización se las denota L(p, t) y a las de descuento D(p, t)

Ahora que lo veo en el sitio donde estoy mirando pone los argumentos al revés (p, t) en vez (t, p), es lo mismo.

Las magnitudes derivadas son:

FACTOR financiero, que en este caso será factor de capitalización. Es el cociente entre el valor de la ley en el extremo izquierdo y el derecho. Se denota u(t1, t2, p)

$$\begin{align}&u(15mar,30jun,30sep) =\frac{L(15mar,30sep)}{L(30jun,30sep)}=\\ &\\ &\\ &\frac{1+0.05\left(\frac{15+6·30}{360}\right)}{1+0.05\left(\frac{3·30}{360}\right)}=\frac{1.02708333}{1.0125}=1.0144\end{align}$$

¡Bien, esta vez coincidimos!

RÉDITO. Esto dice donde estoy mirando. Es el complemento a la unidad, en valor absoluto, del factor y mide el incremento o disminución que experimenta un capital unitario al diferir o adelantar su disponibilidad.

Después explica cuatro casos según sea operación de capitalización o descuento y sea el rédito normal o el de contracapitalización o contradescuento.

El que nos importa en nuestro caso es:

rédito =i(t1, t2) = u(t1, t2) -1 = 1.0144 - 1 = 0.0144

TANTO. Es el resultado de dividir el rédito por la amplitud del intervalo, es el rédito por unidad de tiempo; posee dimensión ( -1 ) con respecto al tiempo.

$$\rho(t_1,t_2)=\frac{i(t_1, t_2)}{t_2-t_1}= \frac{0.0144} {\frac{15+3·30}{360}}= 0.04937$$

Que redondeado a las milésimas es lo que dice la solución.

Luego esta vez coincidimos con la solución como tiene que ser siempre que esta esté bien.

Muchas gracias, voy a tener que revisar con mucho detenimiento para hacer los otros que tengo similares a este. Mil gracias

Te mando otro diferente.