Elasticidad de la curva de la oferta

Buenas de nuevo Valeroasm!!

Estoy tratando de resolver este ejercicio, pero me he atascado en el b):

a) Si la elasticidad de la oferta es igual a 4, en el punto P=12 euros y Q=15000, ¿cuál es la ecuación de la curva de la oferta?

Resolviendo el problema, me da que la ecuación es: Qs = -45000 + 5000P

b) La curva de demanda es Qd= 105000 - 7500P. Utilizando la curva de oferta obtenida en el punto a), determine el precio y la cantidad de equilibrio.

¿Podrías explicarme qué tengo que hacer en esta parte?

A la espera de tu respuesta,

Gracias de antemano,

Un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
1

Pues para mi resulta mucho, pero mucho más interesante y difícil la parte a. Porque es la primera vez que me lo preguntan y no tengo ningún libro de teoría sobre eso. Falta decir que se supone que la función de la oferta es lineal, porque si no sería un problema a resolver con ecuaciones diferenciales y podría ser muy complicado. He resuelto esa parte a y he visto que la tienes bien.

Vamos con la pregunta de la parte b.

El punto de equilibrio no es otra cosa que el punto donde se cortan la curva de la oferta y la de la demanda. Las curvas son rectas en este caso y ya tenemos despejada Q en ambas, luego simplemente igualamos ese valor de Q y podremos calcular el precio.

-45000+5000p = 105000 - 7500p

5000p + 7500p = 105000 + 45000

12500p = 150000

p = 150000/12500 = 12

Luego el precio de equilibrio es 12

Y ahora calculamos la cantidad de equilibrio en cualquiera de las dos ecuaciones

q=-45000+5000p = -45000 + 5000 · 12 = -45000+60000 = 15000

Resumiendo:

El precio de equilibrio es 12

La cantidad de equilibrio es 15000

Si pudieras te agradecería que me dijeses el libro que usas para ver si lo puedo encontrar en internet, porque siempre es mejor usar el mismo libro de donde salen las preguntas que usar otro.

Por supuesto que me han servido tus aclaraciones!! El ejercicio era más fácil de lo que me imaginaba, únicamente tenías que montar un sistema con las dos ecuaciones y resolverlo por igualación. Muchísimas gracias por tu ayuda!!

En cuanto al libro no sabría decirte exactamente de que libro está sacado el ejercicio, aunque sé de algunos donde si no encuentras éste, encontrarás ejercicios similares:

- Prácticas y Conceptos Básicos de Microeconomía 2ª y 3ª Edición.

Autor: María Teresa Freire Rubio y Fco José Blanco Jiménez.

Editorial ESIC

- Microeconomía

Autor: Ben Bernanke (actual presidente de la Reserva Federal de EEUU)

Editorial: Mac Graw Hill

- Microeconomía 5ª Edición

Autor: Robert S. Pindyck

Editorial: Prentice Hall

El primero es más de ejercicios y los otros son más teóricos. Si tienes problemas para conseguirlos, yo los tengo escaneados y podría pasártelos.

Un Saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas