Diagnostico

Hola, me gustaría que me diese una orientación forense. El caso es el fallecimiento de un familiar que padecía varias patologías pero que a pesar de ello no me clarifican el motivo del fallecimiento. Este familiar que es mi abuelo tenía 80 años y padecía diabetes mellitus tipo II, hipertensión y pérdida de las facultades mentales (algunos profesionales decían que podía ser alzheimer, aunque realmente nunca fue visto por un neurólogo y nunca fue diagnosticado definitivamente) además tenía una pierna amputada y no controlaba ni las micciones ni las evacuaciones.
Hace 4 meses y medio fue internado en un centro geriátrico con el fin de que recuperase su condición física y sobre todo las facultades mentales ya que llevaba un tiempo viendo alucinaciones, personas que no existían, etc (esto sucedió a los meses de la muerte de su esposa, pensamos que podían ser una obsesión o depresión por remordimientos ya que su comportamiento no fue el mejor con ella y por eso creemos que "perdió la cabeza") . Antes de la entrada en el centro geriátrico comenzó a perder peso sin explicación porque él se alimentaba bien y después de entrar en el centro la perdida de peso se hizo más acusada y rápida. A los tres meses de entrar en el centro le salió una escara o úlcera en la nalga y su condición física estaba muy deteriorada: lo veíamos débil, temblaba (aunque el temblaba desde hacia tiempo en ese momento era mucho peor), y también vimos afectadas sus facultades mentales (le costaba hablar, no se acordaba bien de las cosas y a veces parecía no reconocer a sus familiares). Al verlo tan deteriorado lo llevamos al hospital y en un principio nos dijeron que se trataba de un infección de sangre aunque luego nos dijeron que se trataba de una pequeña infección de orina y de una bolsa de pus debajo de la escara; le hicieron las pruebas y curas pertinentes y lo mandaron de nuevo al centro geriátrico ese mismo día (cosa que me sorprendió).
Pocos días después lo internamos en otra residencia geriatría que pensábamos era mejor. Al mes de estar en esta residencia falleció con algunos síntomas que no me cuadran. El cadáver de mi abuelo presentaba una ictericia bastante grave por todo el cuerpo, en mucosa y ojos además de una extrema delgadez (perdió alrededor de 50 kilos en 4 meses y medio). Además sospecho que sufría una gran deshidratación porque su boca estaba reseca y la poca saliva era muy pastosa; también me contaron que le costaba mucho tragar y creo que en últimas estancias no comía casi nada, los enfermeros del geriátrico le daban agua gelatinizada porque decían que se atoraba al beber; pero creo que la frecuencia con la que mi abuelo bebía era muy poca, incluso me atrevería a decir que la deshidratación tubo mucho que ver en el fallecimiento. Nos dijeron que a primera hora del da del fallecimiento habían estado haciéndole las curas de la escara y que estaba bien y que al rato cuando fueron a llevarle el desayuno se lo encontraron muerto (extraño que no notaran nada raro); también nos dijeron que la causa del fallecimiento había sido un paro generalizado de sus órganos (cosa que me pareció extraña porque parecía que quería esconder algo, además eso seria la consecuencia de una patología principal creo yo).
Perdone por la extensión del texto, pero a ver si con los datos citados puede darme alguna orientación sobre las causas del fallecimiento. Si necesita más datos por favor no dude en pedírmelos.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El enfermo tenia una demencia quizás mixta en grado muy avanzado, con depresión psicótica, y quizás el detonante de su muerte, por la ictericia, fue un cáncer de páncreas,
No se suele ser agresivo en el diagnostico y/o tto de este tumorese en demencias avanzadas, debido al mal pronostico que ya tiene de base el enfermo.
Hola de nuevo, muchas gracias por su respuesta tan rápida. Me ha sido de gran ayuda y muy aclaratoria, aunque aun tengo alguna duda.
¿La icteria tan intensa en el caso del cáncer de páncreas aparece durante todo el desarrollo de la enfermedad o solo en el último trascurso de ella?. Le comento esto porque 5 días antes del fallecimiento de mi abuelo presentaba un buen color de cara y buena tonalidad de piel, si es cierto que en otras ocasiones estaba un poquito amarillo pero por lo general no presentó este síntoma hasta el día del fallecimiento.
¿El fallecimiento podría deberse también a un problema hepático en lugar de cáncer de páncreas? ¿Cómo por ejemplo una encefalopatía hepática en la que intervengan la demencia y la dehidratación que ya le comenté o una insuficiencia hepática fulminante?. Pudo tener algo que ver la deshidratación (pensamos que pudo haber algo de negligencia en este sentido).
¿En el caso de que fuera cáncer de páncreas usted cree que sus familiares deberíamos hacernos algún diagnóstico preventivo o prueba para saber si podemos desarrollar esta enfermedad? Es que algunas de mis tías y yo somos diabéticos también y he leído que esto y los factores géneticos son importantes para tener en cuenta.
GRACIAS, saludos.
La ictericia en el cáncer de páncreas, puede ser precoz, intermitente o terminal
según donde este colocado el tumor y su lejanía o no del coledoco y el wirsung
Es imposible conocer la causa exacta de la muerte de un caso como el que me relata
Puede llamarla multifactorial, fallo multiorganico, etc...
No existe actualmente ningún protocolo de diagnostico precoz de cáncer de páncreas.
Muchas gracias por su ayuda, me ha sido muy útil; además ha demostrado un grandísimo interés respondiendo con la mayor brevedad posible. Gran profesional.
GRACIAS y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas