Artes gráficas

Saludos.
Trabajo como ingeniero en el sector de las artes gráficas. Últimamente estamos teniendo problemas en nuestros resultados y me pregunto si tiene que ver con problemas de tipo químico, es por ello que recurro a usted. Nosotros usamos un lavador para los rodillos de tintas llamado Wash VM-111 que contiene Nafta, 1,2,4-trimetilbenceno, mesiteleno e isopropilbenceno. Al producirse el lavado es posible que se produzca una mezcla con agua y alcohol isopropílico, además de con las tintas que usamos. El tema es que como resultado hemos observado que los pliegos impresos presentan pequeños cristalitos pegados al papel/cartón. ¿es posible que sea debido a nuestro producto de lavado?. El producto de lavado no puede mezclarse con productos oxidantes, ¿lo es alguno de los que he nombrado?
Agradezco enormemente que, al menos haya leído la pregunta que le hago. Esperando una respuesta, reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si, el agua es una sustancia oxidante, dado que disuelve oxigeno en ella, y el oxigeno es el oxidante por excelencia. Supongo que el contacto del producto con el agua genera este problema pero desconozco lo suficiente todo y se deberían hacer pruebas para estar seguro, por ejemplo mezclar agua y el producto de limpieza y dejarlo un tiempo, luego se podría extender sobre un papel grueso y que empape la mezcla del lavado y el papel a ver que sucede. Si aparecen los cristales ya esta el problema detectado, solo habría que poner solución, o se elimina el agua o si no debería cambiarse de sustancia de lavado. Espero haber sido de ayuda, si ha generado mi respuesta alguna duda más dímelo y intentare ayudarle aunque no es las tintas mi rama química.
Realizaré la prueba que me indicas a ver si van por ahí los tiros (eso espero). Te expreso mi enorme agradecimiento por contestar a nuestra pregunta. Cuando realice la prueba, te escribiré el resultado. Gracias por todo.