Práctica de laboratorio; ácido acético en un vinagre comercial

Hola, he hecho una práctica de laboratorio y tengo que responeder a ciertas preguntas sobre ellas. La práctica consiste en determinar el contenido de ácido acético en un vinagre comercial. La última pregunta me dice: "Qué se debe hacer con los residuos del trabajo en orden a su toxicidad y su capacidad de contamianación ambiental?" me gustaría saber a qué se refiere exactamente y cuál es la respuesta si es posible, por que creo que me estoy volviendo loca. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
La cuestión seria saber cuales son los residuos generados.
En todo laboratorio que se precie debería clasificarte los residuos tóxicos de la forma siguiente, aguas con trazas de sustancias no toxicas, como puede ser el agua de lavar el material de vidrio donde se ha hecho una valoración. Esto puede ir por el desagüe sin más.
Las soluciones ácidas y básicas normalmente se introducen todas juntas en un mismo bidón y se lleva a pH neutro para su posterior evacuación por el desagüe.
Si tenemos disolventes orgánicos que no sea por ejemplo unos mililitros usados para secar un material de vidrio (si son 2 o 3 mililitros de acetona en una gran cantidad de agua no es un problema que vaya por el desagüe) estos debería ir a un bidón de disolventes orgánicos no clorados. Para los disolventes orgánicos clorados (alogenados) hay otro recipiente especial que dado que no se pueden quemar.
Si tenemos soluciones con metales pesados como puede ser el cromo, mercurio, plomo y muchos otros más deberemos reunirlos todos en un bidón para su tratamiento. Los residuos sólidos de sustancias orgánicas normalmente se recogen y son quemadas pero dudo que optengas estas en una valoración de ácido acético. Si después de lo que te he dicho hay alguno de tus reactivos o productos que no sabes donde clasificarlo dímelo y haré lo posible por aclarártelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas