Problema de química.

En la electrolisis del cloruro de cobre (II) fundido se obtienen cobre metálico y cloro.
a) Escribe las ecuaciones de los procesos que ocurren en cada electrodo.
b) ¿Cuál es la polaridad del elctrodo donde se obtiene el cobre metálico? ¿Se trata del Ánodo o del Cátodo?
c) ¿Cuántos gramos de cobre se producen al pasar una corriente de 2 A durante 30 minutos?
DATOS: Carga del electron, q= 1,6 * 10 a la -19. N= 6,023 * 10 a la 23
Respuesta
Vayamos por partes:
A)
Cu2+ + 2e- ---->Cuº
2Cl- ------->Cl2(g) + 2e-
B)
Donde se obtiene el cobre es el cátodo por que se da la reducción del cobre. El electrodo tiene una polaridad negativa para facilitar la aproximación del Cu2+.
C)
Por un lado necesitamos saber cuanta carga circula por el electrodo a partir de la intensidad y el tiempo y por el otro debemos calcular la carga necesaria para depositar un mol de Cu2+
Vayamos por partes:
la carga total = Intensidad x tiempo.
C= 2A x 1800s =3600C
Cada mol de átomos de cobre necesita 2 moles de electrones por tanto la carga necesaria para depositar un mol de cobre sera: 2 x numero de Avogadro x carga del electrón. Esto da: 192.736C/mol de cobre.
3600/192736 = moles de cobre depositados= 0.01868 moles de cobre.
Si este valor lo multiplicamos por el peso atómico del cobre que es 63.546g/mol tenemos un peso de 1.187g de cobre.