Hidronium

Porque el ion hidronium se puede llamar también proton

1 Respuesta

Respuesta
Viene un poco de la tradición y todo el mundo lo acepta si bien es erróneo, es como cuando decimos que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste respecto a la tierra, todos sabemos a qué nos estamos refiriendo aun diciendo un error.
Históricamente hubo muchos modelos de lo que se entiende como disociación iónica. Aplicados al agua, el que más éxito tuvo fue el que asumía que la disociación del agua era :
H2O = H(+) + OH (-)
Conociendo, como ya se conocía en aquel momento la estructura del hidrógeno que tenía un electrón en la periferia y un protón en el núcleo fue lógico pensar que en disolución ese H (+) era sencillamente el protón.
Posteriormente se comprobó que tal afirmación era absurda y que realmente esa situación no sería estable y que realmente la estabilidad se lograba formándose el H3O (+).
Aquí la estabilidad se alcanza por el hecho de que ese no PROTON, sino ÁTOMO DE HIDRÓGENO SIN ELECTRÓN (esto es un matiz muy importante) forma un enlace covalente con la molécula de H2O... pero esto ya se escapa de una sencilla explicación.
Espero haberte ayudado.
Recibe un saludo
Joaquín.
Por favor califica la pregunta para impedir que las cuentas de los expertos se bloquuen.