Musculación con 16 años

Hola, tengo 16 años y desde siempre me ha interesado la musculación, y me gustaría que me explicases todas las desventajas que puede tener a mi edad, y cómo puedo evitarlas. Me gustaría saber si hay formas seguras de muscularme sin sufrir consecuencias en el crecimiento (no quiero perder ni un centímetro en la altura que pueda tener de mayor), en el sistema cardiovascular, etc.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Me alegra tu actitud y te diré que con el entrenamiento adecuado no hay ningún problema. Estás en una edad en la que tu cuerpo está en desarrollo naturalmente, lo ideal es sólo darle una ligera ayuda para que los músculos crezcan y la fuerza aumente, pero no exagerar. Ya habrá tiempo en unos dos o tres años. No me dices si tiendes a ser gordo o flaco, supondré que eres más bien delgado, así que te recomiendo entrenar tres veces por semana en forma breve, pesos moderados (el 80% de lo máximo que podrías manejar) y sin modificar tu dieta más que en la inclusión de algún complemento (tipo licuado o batido) que pudieras ingerir unas tres veces al día.
La rutina sería:
Sentadillas 3 series de 15 repeticiones
Curl de pierna 3x12
Levantamiento de talones para pantorrillas 5 x 25
Fondos 4x12
Dominadas 4x12
Abdominales 3x25
Levantamiento de peso muerto con las piernas rectas y peso ligero 3x15
Tal vez extrañes un ejercicio para los brazos, los fondos y las dominadas los harán crecer.
Continúa con el restro de tus actividades normales y evita alcohol, tabaco, refrescos embotellados y grasa o azúcares en exceso.
Escríbeme en unos tres meses con más datos de tu cuerpo, actividades físicas y alimentación y empezaremos a hacer ajustes.
Si algo requiere aclaración ahora, desde luego escribe ya.
Suerte y quedo a tus órdenes.
Héctor M
Respuesta
<%=Texto%>
Hola
La edad ideal para empezar son los 18, eso no significa que no puedas hacerlo ya, si puedes e incluso te beneficiará, eso si, no levantes pesos muy altos puedes entrenar al 60% de tusposibilidades, familiarizarte con las pesas, los ejercicios, acostumbrar al cuerpo, tómatelo como un hobbie, haz mucho aeróbico, no te preocupes que a tu sistema cardiovascular no le va a pasar nada, como bien, entrena a intensidad moderada y haz mucha bicicleta, juega al fútbol, baloncesto, etc, ve adquieriendo en definitiva, una estructura atlética preparado para el esfuerzo máximo a partir de los 18, entonces, notarás mejores progresos te lo aseguro, eres joven, no tengas prisa.