Ejercicios a evitar en musculación por hernia discal y protusiones
Mi nombre es Andrés y tengo 32 años. Es la primera vez que pregunto en esta web y lo hago porque estoy un poco desesperado. Le cuento mi problema por si pudiera darme algún consejo.
Hace 4 años fui operado de hernia discal l4-l5 l5-s1, por microdisectomía. No me llegaron a fijar la columna. En todo este tiempo voy tirando bastante bien. El doctor me dijo que tarde o temprano me volvería tener que operar ya que se me estaban juntando las vértebras o algo así (no sé el nombre técnico que me dijo), pero a base de deporte y fortalecer la zona ya llevo 4 años. También estoy operado de ligamento cruzado anterior, operación en la que me extirparon casi todos los meniscos.
El caso es que llevo en el gimnasio desde la operación de rodilla, hace un par de años y todo bastante bien: hacía musculación, corría, elíptica..., y todo sin problemas hasta hace unos 8 meses. A raíz de un pequeño accidente de coche me diagnosticaron protusiones discales desde la c4 a c7. La verdad es que supongo que ya las tenía porque el latigazo fue muy leve.
Desde ese día, los dolores de las cervicales son continuos, incluso ahora me duelen más las lumbares. En cuanto a la rodilla todo perfecto. Pare un tiempo de hacer musculación, solo hacia cardio y abdominales. De esa forma he perdido mucho peso (9 kg). Ahora pero 68 Kg y mido 1,77 cm. Así que he comenzado de nuevo a hacer musculación poco a poco pero me sigue doliendo las cervicales (justo al final de la columna), y también ahora un poco más las lumbares.
Mi pregunta va dirigida para ver si me pueden aconsejar sobre que ejercicios debo evitar en el gimnasio para que esto no vaya a más, o si debería dejar de hacer musculación.
Le explico a continuación mi rutina de trabajo. Voy al gimnasio todas las mañanas antes de ir a trabajar, de lunes a viernes durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Lunes:
4-5 kilómetros en cinta corriendo (unos 25 minutos)
3 ejercicios de bíceps
Estiramientos (sobre todo de espalda). Hago unos que me recomendaron en rehabilitación.
Martes
30 minutos de bicicleta.
3 ejercicios de tríceps.
Estiramientos.
Miércoles
4 ejercicios de pecho.
Piernas: 2 de cuádriceps, 2 de gemelos y 2 femorales.
Estiramientos.
Jueves
4-5 kilómetros en cinta corriendo (unos 25 minutos)
4 ejercicios de espalda.
Estiramientos
Viernes
30 minutos de bicicleta.
3 ejercicios de hombros.
Estiramientos.
Casi todos los ejercicios los hago en máquinas para así no intentar forzar la espalda, a excepción de algunos ejercicios de bíceps.
Cuando me levanto no me duele nada, y haciendo ejercicio tampoco. Pero a media mañana empiezan los dolores de cervicales. Cuando llego a casa me pongo calor y me calma bastante para poder seguir funcionando por la tarde.
Entre los ejercicios que creo que me vienen mal son:
Cuádriceps en el banco sentado. Tengo la sensación de que me hace daño los lumbares.
Los ejercicios de hombros en general.
En fin, eso es más o menos. Le agradecería enormemente que pudiera darme algún consejo, y si necesita más datos se los proporcionaré encantado.