RE: Provisión de fondos

Intentaré explicarme más claramente.
La empresa constructora en la que trabajo adquirió en el 2.004 una obra de viviendas ya iniciada, con el fin de terminar las mismas y proceder a su venta. Esta adquisición la hizo mediante la constitución de un préstamo hipotecario. Al contabilizar esta operación me surgen varias dudas:
1ºEn que cuenta he de contabilizar lo que se compra teniendo en cuenta que es una obra en curso.
2ºCon respecto al préstamo hipotecario el banco retiene una provisión de fondos, ¿en este caso de 19.000?, para escrituras, impuestos y registro ¿en qué cuenta contable va esa provisión?
3º Las facturas correspondientes a los conceptos anteriores, así como la liquidación de la provisión por parte de la gestoría me la entrega el banco en el 2.005 pero las facturas, con su correspondiente IGIC e IRPF son del 2.004 ¿puedo contabilizarlas en el 2.005?
Muchas gracias por su ayuda
Respuesta
1
1º. En aplicación de lo dispuesto en la ORDEN de 27 de enero de 1993 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas constructoras; salvo mejor opinión, la COMPRA DE OBRA EN CURSO debería registrarse en la partida (607) por cuanto se trata de TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS que no tienen la condición de subcontratistas.
2º. Puesto que la entidad financiera concedente de la hipoteca SOLAMENTE retiene el importe citado, el mismo quedará registrado como SALDO de la cuenta corriente que se haya abierto para reflejar el PRÉSTAMO HIPOTECARIO.
3º. El DEVENGO de los GASTOS derivados de la adquisición de la obra en curso se ha producido en el mismo momento en que dicha operación se pueda considerar cerrada. Es decir, CUANDO LA OBRA EN CURSO HAYA SIDO ENTREGADA al adquirente.
Es decir que, si esta entrega se realizó antes del 31 de diciembre de 2004, deberá ser imputada al ejercicio cerrado en dicha fecha.
El IMPORTE DEVENGADO por dichos GASTOS forma parte del PRECIO DE ADQUISICIÓN de la OBRA EN CURSO.
4º. La LIQUIDACIÓN (PAGO) de los GASTOS antes citados se hará al recibir las correspondientes facturas.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas