Duda contable

Promotora de viviendas
Hemos creado una sociedad con capital social constituido por dinero en efectivo y con la aportación no dineraria en forma de un solar. Vamos a construir sobre ese solar, proyecto, esc de obra nueva, etc para posterior venta de las unidaddes proyectadas sobre ese solar. Mi pregunta es como deja de ser una parte de capital social y pasa a ser un activo normal sin que su venta represente una disminución de capital. Gracias.
Respuesta
1
Estás confundiendo términos. Vamos a suponer que el capital social de la empresa es de 120.000,00 euros, aportados en el momento de la constitución de la siguiente forma: 20.000,00 en efectivo y 100.000,00 en terrenos. El asiento de apertura sería el siguiente:
20.000,00 57.
100.000,00 3.
a 100. 120.000,00
Por tanto, cualquier operación sobre los terrenos una vez constituida la sociedad no afectará al capital social, pues la cuenta 100. Ya no se va a ver modificada.
Muchas gracias por la aclaración, quizás no me expresado bien o necesite una segunda aclaración, como "vendo ese terreno o divido ese terreno en unidaddes para poder venderlo.
Gracias por anticipado
Pedro
El terreno puedes segregarlo en tantas partes como quieras, pues al ser la empresa una promotora (o eso me ha dado a entender), el solar pasa a formar parte de las existencias (cuenta grupo 3.). Y lo puedes vender o edificar sobre él (e imputar a cada vivienda la prorrata de terreno que le corresponda) sin ningún tipo de problema.
No pienses en el terreno como si formase parte del capital de la empresa, porque no es así, ahora forma parte del activo de la empresa.
Si precisas alguna aclaración puedes si quieres darme más datos sobre el capital social de la empresa, el valor de los terrenos y de las aportaciones dinerarias que se hicieron en el momento de la consitución, así te podré poner ejemplos reales.
Muchísimas gracias por la aclaración, realmente esa era mi duda, se aportaron 36.000 euros en efectivo y 30.000 es el valor del terreno, en total 66.000 euros de capital.
Pedro

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas