Cuentas de periodificación.

Tengo un gasto, a pagar en el mes de septiembre, correspondiente al 2 semestre de 2.005 por importe de 10.000 euros.
Quiero hacer la periodificación correspondiente, pero no sé que cuentas son las correctas, en el grupo 48, y cuando es la cuenta de activo y cuando es de pasivo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes que nada, perdona por tardar en responderte.
En principio, la periodificación de las cuentas de gastos solo se efectúa en el momento del cierre del ejercicio.
Esto es así, porque el "Principio de Devengo" exige que los gastos de ejercicios posteriores se contabilicen en esos años, es decir, que si a 31 de diciembre has pagado por servicios correspondientes al año siguiente, deberás minorar ese gasto contra la cuenta 480 "Gastos Anticipados".
Luego en el año siguiente podrás contabilizar el gasto que corresponda a ese ejercicio compensándolo contra la cuenta 480.
Respecto de la partida, esta cuenta está dentro del grupo de activo y si vas a realizar un análisis más exhaustivo, estaría dentro del grupo del Activo Ficticio.
Muchísimas gracias por contestar. Debo aclarar que la empresa en la que trabajo es una Agencia de Valores, y que la normativa de CNMV nos obliga a periodificar mensualmente todos los gastos, aunque el pago de los mismos se produzca en una vez o dos a lo largo del ejercicio, como es este caso, que son unas tasas que se pagan en 2 veces, mayo y septiembre. En el pago de mayo no se había echo la periodificación, ni tampoco en el ejercicio de 2.004, y los auditores lo dieron por bueno, pero, ateniendome a la legislación para Agencias de Valores, debo hacer la periodificación mensual de ese gasto. Lo siento, no sé si me explico bien.
Gracias de nuevo por tu atención.
En principio, dada la especificación de las agencias de valores, el pago de 2004 debes dejarlo tal cual está, porque corresponde al 2004.
En relación al 2005, tendrás que repartir el gasto total entre 12 meses, sin necesidad de utilizar la 480.
Por ejemplo si hablamos de un pago anual de 12.000 euros, deberás contabilizar el gasto de 1.000 euros en cada mes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas