Vender vivienda antes de tres años

Queremos vender un piso que compramos en mayo de 2003. Nos han dicho que tenemos que pagar el 15% sobre el beneficio de la venta del inmueble.
¿Podemos pagar menos de ese 15% alegando arreglos en inmueble así como por los gastos de compra que se originaron en su día y la cancelación de la hipoteca?
¿Hay un tope máximo de lo que se puede presentar por arreglos en el inmueble?
Se cuentan por separado los gastos de compra, ¿gastos por cancelación hipoteca y plusvalía y gastos por reforma?
En resumen que hemos de pagar el 15% sobre 16 millone que es el beneficio que vamos ha tener por la venta. ¿Cuánto tendremos que pagar de penalización? Cuanto como máximo podemos deducir para no pagar tanto ¿Y de plusvalía (somos de Badalona Barcelona)?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada saludarte y darte la enhorabuena sobre ese negocio, es un pelotazo.
Seré conciso, es cierto que vas a tener que pagar un 15% sobre el beneficio obtenido, que es lo que se llama plusvalía, pero debes de tener en cuenta que el beneficio lo vas a tener que sacar, fiscalmente, del valor que tiene tu vivienda en la escritura, con lo que si tu vivienda está escriturada en 3o mill. Y la vas a vender en 46 mill. La única manera para pagar menos es que quedes de acuerdo con el comprador en escriturarla en menos valor de 46, así pagaras menos, pero nunca un importe inferior del 15% de plusvalía.
Debes tener en cuenta que si vendes la vivienda antes de 1 año la plusvalía oscila entre el 15 y 45% a partir del 1ª año solo 15%.
La plusvalía no entiende de gastos ni arreglos de vivienda, ni mejoras de la misma, se fija en el beneficio escriturado de la vivienda; consejo es escriturar la venta por un valor más bajo al real, tampoco excesivo porque hacen comparativas de como se venden los pisos por la zona, y pueden ver que estas mintiendo, lo cual lleva a una sanción administrativa. Si necesitas saber algo más, o me he dejado algo en el tintero házmelo saber, un saludo y enhorabuena, aunque tengas que pagar un 15%, es un pelotazo.