Entrega a cuenta

La duda que se me plantea es la siguiente. La empresa para la que trabajo se dedica a instalar mobiliario de cocina, no vendemos electrodomésticos pero como nuestros clientes son gente de fuera de la provincia que nos encarga la instalación de su cocina en su segunda vivienda algunas veces les indicamos donde pueden ir a comprar esos electrodomésticos ya que ellos no conocen la ciudad. El caso que me ha ocurrido es que una clienta siguiendo nuestras indicaciones ha ido a comprar los electrodomésticos a un centro comercial y nos ha llamado por teléfono diciéndonos que nos ha ingresado en la cuenta de la empresa 2.400 euros para que nosotros nos acerquemos por el centro comercial a pagarlos por ella, ya que ella hasta dentro de 4 meses no vendrá por aquí (es de Madrid y nosotros estamos en Alicante). Ademas de los 2.400 euros nos ha ingresado el importe correcto de nuestra factura que son 5.750 euros. Mi pregunta es como contabilizo esos 2.400 euros que esta clienta ha ingresado en la cuenta de mi empresa que no corresponden con ninguna factura que yo he emitido.
La factura de mi instalación es por 5.750 euros y esta clienta me ha ingresado 8.150 de los cuales 2.400 son para que yo pague por ella sus electrodomésticos en el centro comercial que los compro.
Muchas gracias anticipadas por su respuesta y permítame que le comente que sus respuestas son una referencia indispensable y siempre correctisimas.

1 Respuesta

Respuesta
El importe ADELANTADO por su Cliente tiene la naturaleza de un DEPÓSITO A CUENTA y como tal debe ser registrado:
(572) a (561)
Por los 2.400 Euros recibidos.
Cuando usted realice la adquisición de los electrodomésticos deberá registrar contablemente:
(561) a (572)
Por los importes efectivamente satisfechos.
Si una vez adquiridos todos los electromésticos QUEDA UN REMANENTE de los 2.400 Euros, éste será liquidado al Cliente junto con el resto de la instalación, deduciendo en su caso la COMISIÓN POR LA GESTIÓN DE COMPRA realizada.
En el caso de que decida cobrar la COMISIÓN citada, cuando usted LIQUIDE la instalación con su Cliente deberá emitir una factura SEPARADA por el importe de la COMISIÓN POR LA GESTIÓN DE COMPRA.
El registro contable podría ser:
(561)
Por el resto del depósito recibido.
(572)
Por la parte de la COMISIÓN cobrada en efectivo.
A (754)
Por el importe neto de la COMISIÓN por la gestión de compra.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido sobre la COMISIÓN por la gestión de compra.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.