¿Puedo pasar a existencias las facturas de materiales y profesionales de reforma de un piso?

Hola a todos,
Tengo una SL que se dedica a inmobiliaria, y recientemente hemos comprado un piso para reformar y vender. Mi pregunta es... Ya que vamos a pasar temporalmente a existencias el piso hasta el momento de la venta... ¿puedo hacer lo mismo con las facturas de materiales y profesionales que llevan a cabo la reforma?
Muchas gracias de antemano
javier

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente no solo puedes sino que debes contabilizar como existencias las facturas de materiales y profesionales que llevan a cabo la reforma.
Ha de hacerse así por la propia filosofía de la normativa contable son existencias todos aquellos gastos o bines de la empresa para su venta, transformación o incrporación a proceso productivo (Documento AECA nº 8 apartado 1)
Puedes utilizar para ello el subgrupo 37 Trabajos auxiliares y dentro de este las cuentas
370 Instalaciones generales de obra
(Si afectan al conjunto general del inmueble)
371 Instalaciones especificas de obra
(Si afectan solo a elementos específicos de la reforma)
Naturalmente ests dos cuenta spuedes desglosarlas en las subcuentas que necesites, dándoles el nombre que más te interese
Algunos programas de contabilidad no permiten registrar una factura recibida con iva en la que figure como cuenta de cargo una 300, en este caso no hay inconveniente en realizar el asiento con una cuenta de cargo
602 compra de otros aprovisionamientos
606 Certificaciones de obra y gastos de promociones en curso
607 Trabajos realizados por otras empresas
y una vez registrada la factura realizar la corrección contable mediante un asiento simple de 370 o 371 a 602 606 607 con lo cual te queda activado el gasto que no lo es.
Por último no olvides que tras realizar la venta de la vivienda debes regularizar las correspondientes cuentas 300 de existencias implicadas contra
710 Variación de existencias de promociones en curso
712 Variación de edificios construidos
738 Variación de existencias incorporadas porla empresa al inmovilizado
Espero haberte sido de utilidad. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarme

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas