Amortización de un coche de empresa

Hola a todos,
En abril del 2005 compramos un coche de empresa, y lo vamos a empezar a depreciar para deducirlo como gasto. ¿Podemos pasar el primer cargo de amortización en 2006 o tenemos que empezar en 2005?
Nos gustaría hacer la depreciación lo antes posible para contrarrestar beneficios.. ¿lo podemos hacer en 3 años o incluso 2 años?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
El primer cargo de amortización se debió realizar el 31 de diciembre de 2005, ejercicio en el cual se adquirió el bien.
Respecto al tiempo de amortización si el criterio seguido es el lineal hay que tener en cuenta la vida útil del bien y su depreciación anual en "%", por lo que debéis valorar el desgaste que va a sufrir el vehículo en cuestión.
Os pongo el texto legal con respecto al inmovilizado y su amortización.
Correcciones de valor de inmovilizado material.
En todos los casos se deducirán las amortizaciones practicadas, las
cuales habrán de establecerse sistemáticamente en función de la vida
útil de los bienes, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran
por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar
también la obsolescencia que pudiera afectarlos.
Deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias, con el fin de atribuir a cada elemento de inmovilizado material el inferior
valor de mercado que le corresponda al cierre de cada ejercicio, siempre
que el valor contable del inmovilizado no sea recuperable por la
generación de ingresos suficientes para cubrir todos los costes y
gastos, incluida la amortización.
Por la depreciación duradera que no se considere definitiva, se
deberá dotar una provisión, esta provisión se deducirá igualmente a
efectos de establecer la valoración del bien de que se trate, en este
caso no se mantendrá la valoración inferior, si las causas que motivaron
la corrección de valor hubiesen dejado de existir.
Cuando la depreciación de los bienes sea irreversible y distinta de
la amortización sistemática, se contabilizará directamente la pérdida y
la disminución del valor del bien correspondiente.