Contabilidad

Estimado Experto:
Me alegra mucho encontrar un sitio como este para poder solucionar las dudas.
Tengo una duda sobre contabilidad, yo llevo la contabilidad de una SL, que por segundo año da pérdidas, de ahí que cuando se cierra la contabilidad, en la cuenta 129 queda una pérdida, que al año siguiente se vuelca en la cuenta 121, pero mi pregunta es:
¿Cómo funciona esta cuenta si durante varios años hay pérdidas? ¿Va creciendo la cuenta 121, aumentando con la pérdida de cada año?.
Ah!
Tengo otra duda, si se paga por error por banco la nómina de un trabajador, y luego al detectarse el error este la devuelve, cómo se contabiliza la salida y como el ingreso cuando este nos devuelve el dinero ¿asientos? ¿Cuentas?.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo
Ana.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta, efectivamente la cuenta 121 va aumentando con la pérdida de cada año.
Cuando existan resultados positivos se compensarán con las pérdidas acumladas.
Los asientos que realizarías en el segundo caso son los siguientes:
- 465 Rem pdtes de pago (DB) a Bancos (DB)
En este caso me quedará un saldo deudor en la cuenta 465, dado que se ha pagado más de lo que se ha cargado previamente.
Posteriormente cuando se cobra el dinero del trabajador se haría el asiento al revés, con lo cual reflejas la entrada en el banco y se cancela el saldo deudor de la cuenta 465. Espero que te haya servido, pero si no he sido claro, me vuelves a consultar.
Hola woxfinance:
Tengo una pequeña duda en la segunda respuesta, como ya sabes la cuenta 465 es una cuenta de pasivo, ¿pueda abrirla por el activo al cerrarla después?.
Gracias .
Un saludo.
Efectivamente el saldo normal de la cuenta 465 es acreedora (pasivo) aunque eso no quiere decir que puntualmente (por un error) tenga un saldo de activo. En realidad el saldo de activo se genera por un error, al haber pagado más de lo previsto.
Hola de nuevo:
Tengo una última duda con referencia a esta pregunta, cuando me refiero a que es una cuenta de pasivo, mi pregunta es si no debería nacer antes por el pasivo para más tarde poder pagarla por banco y luego con la devolución invertir el asiento, es decir ¿puede abrirse por el activo, sin previamente nacer en el pasivo?
Muchas gracias.
Un saludo
Tienes razón. Inicialmente hiciste un asiento de nómina, que implicó abonar la cuenta por un importe por ejemplo de 100. En este caso se te generó un pasivo de 100. Posteriormente haces el pago por un importe superior, (por ejemplo 200) y se generó un activo de 100. Posteriormente cuando te devuelven los 100 de más se cancela el activo. Si no me he explicado me lo dices, no te preocupes.
Estimado amigo:
Perdona por ser tan pesada, pero te explico mejor mi duda, yo contabilice una nómina p ej:¿100?, por lo que en la cuenta 465 tengo esa cantidad.
Pero desde el banco, se pasó el pago dos veces, ¿por lo que con un solo pago la 465 ya queda a 0?, y si yo pago otra vez desde la 465, la estoy abriendo por el debe, para poder hacer el otro pago.
Estaría mal si se contabiliza como un gasto en positivo para darle salida, y luego como un gasto negativo para anularlo. ¡No se!
Muchísimas gracias...
Un saludo.
Lo que tienes que hacer es nuevamente el pago, abriendo por el debe (esto es correcto). Posteriormente tienes que hacer el asiento al revés, reflejando la entrada en caja y el abono en la cuenta 465. No te preocupes porqué la cuenta 465 tenga saldo deudor. No pasa nada. Yo también reconozco que a veces no me explico bien, pero de verdad, me vuelves a preguntar. No pasa nada.