Tengo dudas sobre el impuesto del IVA en la contabilidad de una empresa

Hola Llluis.
Verás, resulta que tengo una pequeña empresa editorial (hacemos revistas, libros, etc) y facturamos a nuestros clientes con un 4% de I.V.A. Ya que la ley nos permite hacerlo al ser empresa editorial.
Pues bien, el tema que me preocupa es el siguiente:
Queremos sacar al mercado libros y revistas acompañados por un C.D.ROM, todo ello envuelto en un plástico y que conforme una especie de paquete que sea libro+c.d.Rom, pero no sabemos a ciencia cierta si podemos aplicar el 4% de I.V.A. Al conjunto, si debemos aplicar el 4% al libro y el 16% al c.d.rom... No sabemos.
Hemos preguntado a Hacienda pero no son del todo claros, pues nos comentan que para aplicar el 4% de I.V.A. A todo este paquete (libro + c.d.rom) es preciso que el precio de mercado del C.D.ROM no supere al del libro, pero esta respuesta nos parece muy subjetiva y no nos da muchas garantías, pues en el mercado hay libros y c.d.roms de todo precio y condición.
En fin Llluis, que estamos un poco liados con este tema y no sabemos a quien podemos recurrir o que organismo o instancia nos puede dar respuestas más concretas, a ver si tu nos puedes aclarar algo.
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Ufff...
Yo empezaría por revisar la página web de hacienda: www.aeat.es donde hay un montón de consultas sobre cada impuesto, a lo mejor encuentras allí la solución. También puedes hacer la consulta a hacienda por escrito, si la contestación es "poco clara" pide una aclaración concretando varios ejemplos de precios. También puedes ir personalmente a la Administración de Hacienda y preguntar a un inspector su opinión (que por supuesto no será vinculante aunque te dará una idea)
Yo personalmente creo que el IVA que va a mandar va a ser el del producto que valga más dinero si se vendiese por separado. Ej. Libro: 100, Cd: 50, Total 150 IVA 4%.
O Ej. Libro 100, Cd. 200, Total 300 Iva 16%
Lamento no ser más explicito, pero yo preferiría asegurarme en hacienda :-)
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas