Ingresos extraordinarios

Hola¡
Te comento, Somos una sociedad cooperativa de enseñanza (centro concertado) y por falta de acuerdo con el Gobierno Autonómico correspondiente no nos aprobaron el concierto educativo para el primer año, por lo tanto el gobierno no subvenciono la actividad docende durante ese año. Después de demandar el resultado de la sentencia ha sido favorable para la cooperativa, con lo cual el Gobierno nos pagará una cantidad considerable de dinero.
Si contabilizo esta cantidad como un ingreso me desvirtúa por completo el resultado contable de la cooperativa.
Cual seria el trato contable y fiscal correcto en este caso.

1 Respuesta

Respuesta
1
No tengo experiencias con cooperativas, así que quiero que preguntes a alguien más para contrastar mi respuesta, por si tuvieran un tratamiento específico al contabilizar esto.
Si fuera una sociedad mercantil, se trata de una subvención a la explotación, ya que lo que te están subvencionando es tu actividad para que puedas prestar el servicio de enseñanza a un precio más barato. Por lo tanto debe formar parte de los Ingresos de explotación, dentro de "Otros ingresos de explotación".
Pero por otro lado, me estás diciendo que estos ingresos corresponden al ejercicio anterior, por lo tanto, si los registras en Ingresos de explotación, este año estarás registrando el doble de ingresos: la subvención de este año y la del anterior. Y como bien dices te desvirtúa el resultado cooperativo respecto al beneficio que soléis obtener, pero eso es inevitable, porque realmente estás teniendo un ingreso. Ten en cuenta que el año pasado tampoco tuviste un resultado "normal", ya que tuviste menos ingresos de los que son usuales.