Mi tarea, un asiento que no entiendo

Dice: se paga a los proveedores una deuda de $15,000.oo, pero bueno mi pregunta es que si esta acción genera IVA y de qué tipo
pooorfis
Respuesta
Te están indicando que se está haciendo un abono a la cuenta de ese proveedor (cancelación), cuando fue hecha esa compra y contabilizada se registró el IVA correspondiente. Por lo tanto esa cancelación a proveedores no te genera IVA, porque se incurrió y registró contablemente en la fecha de la compra que tuvo que ser con anterioridad al asiento que hoy expones.