Contabilizar nóminas

Hola, tengo una duda. Llevo la contabilidad de una empresa, y cuando contabilizo nóminas lo hago de la siguiente manera:
640 a 476
642 a 4751
                    A 465
Hasta ahí bien. Pero un amigo me ha pedido que le ayude a poner en orden su contabilidad, y me encuentro con que contabiliza las nóminas así:
640 a 475
473 a 465
¿Eso está bien? No sé si tendrá que ver, que él es el empresario, y este asiento corresponde a una nómina suya.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No la forma más sencilla es
640 Por el bruto
                                  A 476 por lo retenido en nomina por SS. SS. A los empleados
                                   A 4751 por lo retenido en nomina de IRPF
                                   A 465 Por el liquido de las nomina
Apartate
642 a 476
Por la cuota empresarial de los SS. SS. (Diferencia entre lo pagado total de SS. SS. Y lo retenido a los empleados
476 a 572
al hacer el pago
Muchas gracias por la respuesta, pero mi duda es: De la forma que yo lo hago (el primer ejemplo) creo que también es correcto, ¿no?. Lo único es saber por qué esta persona utiliza la cuenta 471 (organismos de la s.s. deudora) y no la 476 (organismos de la s.s. acreedora). Por eso preguntaba si tiene que ver eso con que él es autónomo.
Gracias
No entiendo por que lo hace, ya que la SS. SS. No es deudora, no nos debe, excepto si se espera una devolución, caso raro, si no, por lo general es acrreedora, o sea que le debemos, la cuenta 476 es especifica, por que tenemos que espera un mes para pagar la deuda de los seguros sociales devengados en el presente mes.
En caso de autónomo, la contabilización es directamente a la 642 y a Banco, ya que se paga en el mismo mes que se devenga la deuda.
Sis por si acaso el autónomo se le abona y descuenta en nomina, la contabilización también se llevaría a la sS. SS. Acreedora, en una 476.1, en espera del cargo en el banco, y no se llevaría a la 642, ya que iría como más importe en nomina, contabilizado en la 64o.
HOla de nuevo, perdona que sea tan pesada. Solo quería saber, si en el caso de este amigo, que la empresa es de él (autónomo), si yo puedo contabilizar su nómina así:
640 a 476
Y cuando le pague a él
465 a 572
Nada más, y disculpa la molestia. Gracias.
Si esta bien. Correcto, aunque falta el asiento de pago del autónomo.
Ok, y por último, pensaba que ya estaba pagado. ¿A qué asiente se refiere?
Gracias.
Si muy bien pero en el asiento que tú me dices le pagas la nomina, 465 a 572, pero me falta el pago del autónomo, que tú llevas a la 476.
¿Qué sería así, no?
476 a 572
Gracias.
Ok, así es correcto.