Provision l/p

Tenia dotado unas proviosiones a l/p por posibles indemnizaciones en varios juicios por obras, resulta que en una de ellas se ha llegado a un acuerdo entre las partes y nos han hecho un talón a nuestro favor por 2400,00, y más tarde tendré yo que pagar a otras partes.
El talón de 2400,00 lo ingreses en el banco, y a la hora de contabilizar he hecho 57@14, ya que cuando me toque pagar haré 14@57, me dicen unos colaboradores de Madrid, que el asiento lo hice mal, que tenia que hacer 57@795, pero yo no lo veo así ¿cómo tendría que hacerlo?, ese apunte es del 2008, y los pagos próximos se harán en el 2009
Gracias, Ana

1 respuesta

Respuesta
Pues decirte que tus colaboradores están en lo cierto, se trata de una Provisión para riesgos y Gasto, y dentro de este subgrupo (14) la cuenta 142 Provisión para otras responsabilidades, su funcionamiento difiere de las provisiones de activo, por deterioro, en este caso estaremos ante un riesgo probable de desembolso, aunque no cuantificable con exactitud. A diferencia de las provisiones de activo, carecen de una cuenta de Dotación a la provisión, se cargan directamente contra el concepto de gasto. Este sería su funcionamiento
Por la creación de la provisión
678 Gastos excepcionales (en tu caso por ser una indemnización)
62 Servicios exteriores
641 Indemnizaciones
...
a
142 Provisión para otras responsabilidades

La aplicación de la provisión a los gastos para los que estaba prevista se hará:
142 Provisión para otras responsabilidades
a
572 Bancos

Y por las posibles correcciones sobre la estimación inicial de gasto haremos:
142 Provisión para otras responsabilidades
a
7952 Exceso de provisión para otras responsabilidades

Por tanto, tus colaboradores aciertan en utilizar la cuenta 795 para corregir el gasto, y no tocan la 142 por que serás tu quien deba afrontar los pagos según el acuerdo. (Aunque lo lógico en otro caso sería minorar la provisión).
Tal y como tu lo quieres hacer, 57 a 142, lo que haces es aumentar aun más la provisión, cuando las circunstancias no apuntan en esa dirección, lo que sucederá si aumentas aun más la provisión es que al tener que afrontar efectivamente el riesgo tengas bastante exceso de provisión y necesariamente debas utilizar la 795, que al final es lo que hacen tus colaboradores en el momento oportuno.
Pero entonces, el asiento que debo hacer es 57@79
Gracias,
Correcto, así das entrada el dinero y no minoras la provisión, tan solo corrigues el gasto inicial.