Cierre contable

Hola, un saludo... Quería saber si me podían orientar... Resulta que estoy cerrando mi sociedad que empecé en el ultimo trimestre del 2008. Me dedico a temas de servicio de limpiezas y solo he tenido facturas de gasto. Para el cierre he tenido en cuenta los gastos y sus pagos. Luego, tengo un pequeño préstamo que pago al banco por el inicio de la actividad y tengo contabilizado el préstamo y las cuotas del 2008 (¿por cierto para regularizar de largo a corto plazo es mejor antes del cierre o al inicio del año siguiente?).
Tengo un inmovilizado al cual contabilice y practiqué su amortización. Este inmovilizado es una propiedad industrial y de paso quería saber si debo contablemente considerarlo "bien de inversión". Tengo cuadrado los impuestos, el único que tengo es el IVA del 4º trimestre y su resumen anual que me sale a compensar y por supuesto caja y los bancos perfectamente cuadrados por los extractos... Lo que me interesa como voy a cerrar ya la sociedad es saber las ideas más importante para hacer bien el cierre, por eso si pudieran decirme a grosso modo las ideas o incluso algún asiento, lo agradecería muchísimo... Y si pudieran confirmarme la presentación de libros para el registro, aunque más o menos me han confirmado que para mi pequeña sociedad seria libro diario, balance, cuenta de perdidas y ganancias... Con la nueva normativa ¿seria aconsejable algún dato más?. Nuevamente, muchísimas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Intentare darte las pautas solicitadas en base a la exposición que has hecho:
En cuanto al préstamo, la reclasificación corto ylargo debes hacerlo antes del cierre para que aparezca el saldo a corto en los estados financieros de final de año.
La propiedad industrial es un bien de inversión
el iva que tienes cuadrado, debes hacer una punte para cancelar todas las cuentas de iva soportado y repercutido y el saldo reflejarlo en la cuenta 470 ya que sale a tu favor
Para el cierre se me ocurre como apuntes a tener en cuent las existenciasy el impuesto de sociedades. Como te dará perdidas al no tener ingresos, debes calcular el25% del resultado contable yacer elapunte siguiente:
Cta 4745 (creditoperdidads compensar) a cta 630 (impuesto sobre beneficios)
este apunte te dara informacion en la cuenta 4745 para ue al año siguiente si hay beneficios poder deducir las bases negativas de ejercicios anteriores.
Los libros para el registro son los que tu dices.
muchas gracias por su respuesta solo comentarle unas dudas;
En cuanto al iva es lo que hice.
Mi mayor obstáculo es lo de perdida. No tengo nada del grupo 7 puesto que empecé hace poco y solo tengo perdidas... se refiere a que coja todos los saldos del grupo 6 y lo lleve a la 129... si pudiera hacerme el asiento se lo agradecería...
y en cuanto al asiento del impuesto... ¿me recomienda que haga el asiento?. Pensaba que si tenias perdidas quizás no era tan importante reflejar el 25% de la perdida... con esto se refiere que una vez localizada la perdida haga un asiento poniendo por ejemplo..."perdidas del 2008" de la (4745) a (630), por el 25% de las perdidas del 2008 y así sucesivamente si sigo teniendo perdidas en 2009... y el año que empiece a tener beneficios "si llegan", por que en esto me hago un poco de lio, hago de la (630) a (4745) por las perdidas del 2008 y sino esta saldado (4745) por las perdidas del 2009 por poner un ejemplo
en cualquier caso no compensas el beneficio que hayas tenido un año con las perdidas de años anteriores sino el % a aplicar que yo siendo pyme ¿25%?, ¿Al beneficio de un año con el 25% de las perdidas de años anteriores... es decir si tengo en el 2008 y 2009 perdidas de 500? ¿Cada año y en el 2010 tengo beneficio de 1000? Realmente lo que compenso ¿seria el 25% de 1000 con el 25% de 500 en el 2008 y el 25% de 500 en el 2009?
Si pudiera esto ultimo decirme se lo agradecería muchísimo
Vamos a ir por partes para no liarte.
En primer lugar calculas el 25% de las perdidas, es decir el 25% de todo el grupo 6 pues en el grupo 7 no hay nada y haces el apunte indicado (cta 4745 a cta 630) por ese importe.
Posteriormente el programa te hará el cierre en automático de tal forma que el asiento que tiene que quedar en que todas las cuentas del grupo 6 quedan con saldo cero y te crea la cuenta 129 que es donde va el resultado del ejercicio.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta (compensación cuando haya beneficios) creo que lo has entendido bien: Imaginemos un ejemplo:
Año 2008 perdidas 1000 impuesto 250
250 (cta 4745) a ipto beneficios (cta 630) 250
año 2009 perdidas 500 impuesto 125
125 (cta 4745) a impto beneficios (cta 630) 125
año 2010 beneficio 2000 impto 500
500 (cta 630) a credito perdidas compensar (cta 4745) 375
                      A hda publica impto sociedades (cta 4752) 125
si el beneficio del 2010 no superara las perdidas anteriores ej. 1100 impto 275
275 (cta 630) a credito perdidas compensar (cta 4745) 275
en esta cuenta quedaria un saldo de 100 que te quedaria para futuros ejercicios
un saludo
Me ha dado una aclaración tremenda... si se pasa por gran canaria un día tiene una buena comilona... espero poder preguntarle en otra ocasión... muchísimas gracias...
Respuesta
1
Pues bien. Todo hay que hacerlo antes del cierre. Me refiero a ajustes, reclasificaciones, etc. Después hay que pasar todas las cuentas 6 a Perdidas Y Gancias. Me dices no tienes nada de 7, Si lo hay también hay que pasarlo a P y G.
La propiedad industrial es Inmovlizado Inmaterial, en efecto buen de Inversión.
Libros: Diario y Balances. Nada más-
Muchas gracias
Tengo ligeras dudas en el asiento de perdidas, en efecto no tengo nada del grupo 7 por que he empezado hace poco... tengo un programa y se que me hace el asiento de cierre y el de apertura pero sigo con dudas con el asiento de perdidas y ganancias...¿se refiere que debo ver los saldos de las cuentas del grupo 6 y llevarlos a la 12..?
Si pudiera hacerme un asiento o algo parecido se lo agradecería muchísimo
Es justo lo que dices. Las cuentas 6 deben tener saldo deudor y el asiento consiste en abonar a dichas cuentas 6 con cargo a P y G.
Con ello te quedan todas las 6 a cero y puedes componer un Balance situación con las cuentas que restan desde las 1 a las 5.
Es fácil y si ademas tienes un programa de lo hace solo. Pruébalo y veras.
mire perdone que le insiste en lo mismo seria asi por ejemplo;
   (129) por las perdidas a (600)(623)(625)(627)...
¿Lo mejor es que ponga de concepto por ejemplo "perdidas del ejercicio 2008" para en un futuro tener distinguidas perfectamente perdidas de los diferentes años y este asiento tendré que hacerlo yo no? Puesto que el programa creo que solo me hace el asiento de cierre y el de apertura...
¿Y por lo que he leído como soy pyme pues tengo que ver la cantidad de perdidas y hacer un asiento por el 25% de esa cantidad osea de la (4745) a (630) por la perdida y cuando tenga beneficios compensar el 25% de los beneficios de ese año con el 25% de las perdidas de años anteriores ... es así no? Por que me pierdo un poco con esto
De nuevo muchísimas gracias
No tienes que hacer nada de lo que hablas en lacontabilidad. Las Perdidas son las que son y otra cosa es la fiscalidad-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas