Dudas en la resolución de supuestos prácticos en un curso de formación a distancia de contabilidad

Estoy haciendo un curso de formación a distancia de Contabilidad y aunque estoy por la parte básica, creo que avanzo con lagunas casi oceánicas. Tengo muchíimas dudas sobre un primer supuesto ya práctico que estoy intentando realizar, pero quisiera irlas evacuando de a una. Soy nueva en esta página a la que varias vces he llegado buscando respuestas sobre anteriores dudas. ¿Alguien me puede ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si es contabilidad básica, yo te puedo ayudar encantanda.
Hola, gracias por tu atención.
En este primer supuesto tengo varias dudas.
Lo primero es que tengo un ejercicio de asientos de diarios que he intentado realizar y quisiera rectificar antes de enviar definitivamente, te pongo los asientos por partes y lo que yo he supuesto y lo vamos rectificando, ¿si?
Primer asiento: Compró, 1 de Febrero, ¿mercaderías por valor de 50.000,00?. IVA 16%, vencimiento 30 días
Segundo asiento: Sobre la factura de la compra anterior le aplican un Rappel del 5% y otro descuento del 2% debido a que nuestro proveedor ha contraído matrimonio.
Estos el primer asiento creo puedo realizarlo por separado de la siguiente forma
Compra de mercadería - DEBE 50 000
HP, IVA soportado (16%) - DEBE 8 000
Proveedores - HABER 58 000
En el Segundo asiento ya me pierdo, pues la contabilidad dice que el Rappel se aplica sobre el total de la factura y contra la cuenta proveedores, con lo cual entonces sería:
Proveedores - DEBE 58 000
Rappels (5%) - HABER 2,900
Descuento sobre compras - HABER 1160
Pero entonces aquí me queda una diferencia que no se ubicar.
Yo lo que hice fue juntar los dos asientos en uno
Compra de mercadería - DEBE 50 000
HP, IVA soportado (16%) - DEBE 8 000
Rappels (5%) - HABER 2,900
Descuento sobre compras - HABER 1160
Proveedores - HABER 53 940
Cosa que creo no debería ser pues los asientos de diario se contabilizan diario y al no tener fecha el segundo asiento no se como queda
¿Me puedes ayudar?
Bueno en primer lugar quiero desearte mucha suerte con tu curso de contabilidad.
(Todo lo que te respondo aquí es en base a mis conocimientos de contabilidad y siempre verificándolo con mis apuntes que están actualizados al plan nuevo)
Primeramente te voy a poner alguna explicación sacada de mis apuntes
RAPPELS::
Se pueden contabilizar de dos formas:
1) Si este descuento se aplica en una compra concreta afectará directamente al precio de adquisición como un menor importe del mismo. (Menos compras)
2) Sin embargo, si el descuento tiene su origen en el volumen de compras alcanzado durante el ejercicio, esto es, no se identifica con una compra concreta, recogeremos este descuento en una cuenta (609) rappels por compras. Si ya tenia la fra. creo que también se mete aquí.
Descuentos de naturaleza comercial::
Existen dos opciones:
1)Si todavía no he recibido la factura afecta directamente al precio de adquisición. (Menos compras)
2) Si ya tengo la factura y después me hacen el dto. lo recogeremos en la cuenta (608) Devoluciones de compras y op. Similares.
Ahora vamos con tu ejercicio:
Asiento 1
50000 (600) compra mercaderías
8000 (472) Hp iva soportado a (400) Proveedores 58000
ASIENTO 2
4060 (400) Proveedores a ( 608) Dev. Compras y op. Similares 1000
                                             A (609) Rappels por compras 2500
                                             A (472) hp iva soportado 560
(NOTA: soponemos que los descuentos no venían reflejados en la fra inicial, sino que nos los comunicaron después.)
Asiento 2 (si me viene todo en la misma fra, normalmente es así)
46500 (600) compra mercaderías
7440 (472) hp iva soportado a (400) proveedores 53940
Otra cosilla. Los descuentos se calculan sobre la base. Y a la nueva base le sumas el iva.
¿En el Asiento 1 venía la compra de mercadería por 50 000?, IVA al 16%, vto. 30 días. Con lo cual ok el asiento 1 que me mandas. Quiero decir que lo he entendido
En el asiento 2 indica que sobre la factura anterior se aplica Rappel de 5% y otro descuento de 2% por matrimonio del proveedor
Yo entiendo que el 5% de 58 000, que es el total de la factura sobre la que se hacen los dos descuento 50000 + 16%, es 2 900 y luego el otro descuento del 2% es de 1 160, con lo cual quedaría en la cuenta de proveedores, para pagar, ¿53 940?
¿Tu asiento 2 me da otras cifras y ademas me vuelves a aplicar 16% de IVA? Y otra cosita, ¿yo había abonado el descuento del 2% a la cuenta 606 y tu a la 608 cuale es la diferencia?
ASIENTO 2
4060 (400) Proveedores a ( 608) Dev. compras y op. similares 1000
                                             A (609) Rappels por compras 2500
                                             A (472) hp iva soportado 560

De verdad te agradezco muchísimo tu atención. ¿Me aclaras esto?
Esta es solo la primera consulta pero créeme, te iré puntuando sobre cada asiento.
Te explico la diferencia entre la (606) y (608)
(606) descuentos sobre compras por pronto pago: es un descuento que nos hacen por haber pagado antes de lo previsto y que no venia recogido en la factura. Si viene indicado en la factura se disminuye el importe de la (600)
(608) dev.compras y op. Similares: aquí se recogen los descuentos por ser cliente habitual, promociones... y que no venían recogidos en la factura.
Asiento 2.
Primero te indico que todos los descuentos llevan IVA. Creo que tu no lo has puesto en tu asiento.
Nosotros tenemos los siguientes datos. Base. 50000. Dtos. 5% y 2%.
Si en enunciado no nos indica nada se entiende que estos descuentos son sin iva incluido.
luego hacemos 50000x5% =1400
                      50000x2%= 1000
Tenemos los descuentos si iva. Ahora se lo añadimos:
   4060 (400) (608) 1000
                                             (609) 2500
                                             (472) 560
1000x16% =160    TOTAL=  1160
2500X16%= 400    TOTAL=  2900
Se puede hacer en dos partes también
1160 (400) A (608) 1000
                      A (472) 160
2900 (400) A (609) 2500
                    A (472) 400
Gracias por aclararme lo de las cuentas
Pero sigo con la uda del segundo asiento /disculpa)
Si mi factura, sobre la que se hace el descuento es de 50 000 + 16% TOTAL, 58 000 tengo tres preguntas:
1. ¿Por qué me haces los descuentos sobre 4 060? (De donde sale esa cifra)
2. Si ya en la factura, en el primer asiento, adicioné el IVA, porque tengo que volver a hacerlo ahora
3. Los descuentos del asiento dos, se hacen sobre el total de la factura o solo sobre el valor de la mercadería sin aplicarle el IVA o sobre el total de la factura.
Gracias mil
1. 4060 es la suma de 1160 + 2900 que hay te he apuntado como los he calculado
2. Lo del iva se vuelve a poner porque tu te habías deducido iva en base a 50000 euros de mercancía, pero como ahora tienes menos mercancía no puedes deducirte todo. Resumiendo los descuentos siempre llevan iva. Siempre que compras. Vendes. Devuelves o te devuelven se pone iva.
3. Los descuentos se hacen sobre el valor de las mercancías es decir 50000, sobre la base.
Bueno ok, muchas gracias por todo, como te digo tengo muchas lagunas y hay cosas que no llego completamente a comprender, intentaré entender lo que me escribes y continuar mis ejercicios que son muchísimos.
De todas formas muchísimas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas