Costos: distribucion servicos publicos

Buenas tardes.
Quisiera que me ayudaras con una duda que tengo.
Como se pueden distribuir los servicios públicos en una empresa del sector salud.
Lo que quiero hacer es ditribuir en cada área de la empresa la energía, el agua, el gas y cada uno de los servicios públicos, esto seria de una forma estimada ya que no cuento con un medidor de cada uno de los servicios en cada área.
Respuesta
1
Normalmente en la distribución de costes, divdimos los mismos entre dos dualidades. Fijos o Variables (dependiendo del numero de unidades de producción y/o venta varían algunos costes, otros no) y Directos e Indirectos.
La dificultad surge por tanto normalmente en como distribuir los costes indirectos, ya sean fijos o variables.
Con los fijos, como por ejemplo el coste de capital, o de alquiler, etc..., se suelen utilizar imputaciones de tipo espacial o vinculándolo a otro tipo de recursos; esto sería distribuir el coste de alquiler, según el nº de metros cuadrados de cada área o departamento, o hacerlo por el nº de personas de cada área o departamento, etc... Esto simplemente supone una decisión de gerencia.
La dificultad mayor surge con los indirectos y variables, que son con los que tu te encuentras.
Aquí debemos utilizar un concepto denominado "cost driver" o "inductor de coste". Esto es localizar alguna variable común a todas las áreas de coste de la cual "pueda" depender el consumo de recursos. DIgo "pueda", pues será una hipótesis de trabajo, no vas a poder estudiar la relación exacta de esta variable con el coste, pues tampoco te aportaría mucho valor.
En tu caso podríamos utilizar el nº de pacientes, o el nº de expedientes, o el nº de horas utilizadas en su tarea, etc..
Debes tener en cuenta que la decisión de que cost driver utilizar, va a influir en la rentabilidad de cada área y sobre todo, debe ser una decisión en la que dirección general este involucrada, pues de eso dependerá que posteriormente las decisiones de inversión y gasto se realicen conscientes de los criterios de imputación de costes que se utilizan.
Espero haberte ayudado. No olvides de valorar mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas