Efectos impagados

Buenos días
Tengo un problema conla linea de descuento. Te cuento la situación.
El año pasado a un cliente se le aceptaron pagarés por una obra que le hicimos. Nosotros descontamos dichos pagarés en el banco antes de su vencimiento.
A su vencimiento, el cliente no abono dichos pagarés.
Ahora en el 2010 aparecen el extracto bancario unos apuntes como" cobro efecto impagado"
Querría saber como contabilizar este apuinte, y en que cuentas me debería fijar del año pasado por si tengo que anular alguna.
En el ejercicio pasado aparecen las cuentas 430,431 y 5208, pero no la 4311 ni la 4315 ( dejamos a u lado las del grup 6 como gastos )
¿Tendía solo que contabilizar este cobro?
Gracias por anticipado
Juan Pardo

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tienes una cuenta específica para cada cliente, lo mejor que puedes hacer es ir a esa cuenta, y seguir esos saldos, hasta que des con ellos. Solo tendrías que contabilizar el cobro contra la cuenta que contenga ese saldo.
Si no tienes una cuenta específica para cada cliente, entonces hay que rastrear los movimientos de mayor. Lo mejor en este caso, es que te cojas el mayor de la cuenta del banco, localices el apunte de devolución, y veas contra que cuenta se contabilizó.
Tenemos que localizar una cuenta con saldo deudor que estará en alguna de las que me dices, probablemente, pero no tenemos seguridad porque no sabemos los criterios contables que usó el anterior contable.
Cuando tengas la contrapartida del apunte del banco, mira el mayor de esa cuenta para ver si está saldada o está ese importe pendiente. Si está pendiente contabilizas el cobro contra esa cuenta. Si está saldada tendrás que localizar en esta misma cuenta el importe como cargo (anotado en el Debe), ir al a asiento y ver su contrapartida.
Y nuevamente realizas la comprobación, hasta que llegues a la cuenta en la que esté el saldo pendiente, y contabilizas el cobro contra esa cuenta.
Siguiendo el rastro de contrapartidas desde la cuenta del banco, finalmente tendrás que llegar a donde esté el saldo.
Si no está claro o necesitas algún detalle más, me vuelves a consultar.
Hola de nuevo
He estado mirando lo que me comentaste y la verdad es un lío lo que ha hecho el anterior contable.
Te cuento: el año pasado hicimos unas obras a un cliente; contabilizó la factura 430...
Luego se aceptaron pagarés por esas obras; dicho aspecto no lo reflejo como debiera en una 431, solo que hizo directamente el ingreso en el banco utilizando la 430.
En el momento de hacer frente al vencimiento, el cliente no hace frente al mismo. Por lo que queda pendiente dicho pago con el banco hasta el 2010, que nos "obligan" a pedir un crédito para hacer frente a dcihos pagos.
En este caso, es cuando pagamos dichos pagarés, ojo, sin utilizar la 431 porque no la creo en ningún momento.
Lo que quiero saber, dejando del lado todo lo demás, es como se haría el asiento SOLO del recibo del banco donde me pone: cobro de efecto impagado. Podría ser :
4315 Clientes efectos impagados; 626 ; a 572
¿Esto tiene repercusión en alguna cuenta más?
Gracias anticipadas
Juan Pardo
Entiendo que se contabilizó como cobrado directamente, sin contabilizar el descuento de efectos, ni nada. Y que cuando se produjo el impagado tampoco se hizo anotación.
Siendo así, el asiento que planteas es correcto. Es la aplicación del préstamo que pedisteis.
No se mueven más cuentas. Aunque yo contabilizaría en el resto de cuentas (dto. efectos, deudas Ef. dtdos., etc.), simplemente por dejar constancia de donde viene ese apunte. Pero si haces el asiento tal cual lo indicas, está bien.
Por cierto, lo que ha hecho el banco con vosotros, de no cargaros el impagado hasta que habéis sacado el préstamo, no es lo habitual. Os han tratado de forma muy especial. Valorarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas