IVA en un pequeño comercio
Voy a abrir un pequeño comercio de venta de ropa infantil y mi pregunta es sobre el IVA que hay que declarar trimestralmente. Me lo va a llevar un gestor pero quiero saber exactamente como funciona para poner los precios de los artículos dependiendo de los gastos de impuestos.
Según tengo entendido el IVA a declarar es el IVA repercutido (de la venta) menos el IVA soportado (de la compra).
El tema es que un proveedor me ha dicho que me facturará con el 18% + 4%, este último como IVA a pagar por ser autónomo y realizar una compra-venta de un producto. En este caso ya no se si el IVA a declarar si que siendo de la misma forma. Voy a poner un ejemplo a ver si voy bien:
Compra de artículo por valor neto de 10 + 18%=11.8 + 4= 12.27 Valor de compra con IVA
Por lo tanto 12.27-10 = 2.27 IVA soportado
Venta del artículo PVP 30 -18% = 24.6 Precio venta Neto sin IVA
Por lo tanto 30-24.6 = 5.4 IVA repercutido
Total IVA a la Tresorería 5.4-2.27= 3.13
En principio tenia claro que era así sin el 4% pero ahora no lo se.
Por otro lado está el IRPF que me van a quitar de los beneficios, en principio el 20%. Siguiendo el mismo ejemplo entiendo que es:
Precio de venta neto 24.6 - precio de compra neto 10 = 14.6 *20% = 2.92 de IRPF
Por lo tanto al final habré ganado con el artículo:
Venta neto (24.6) - compra neto (10) - Diferencia IVA (3.13)- IRPF (2.92) = 8.55
No se si me he explicado muy bien. Estoy empezando y tengo muchas dudas. De todas formas antes de atar nada voy a consultar con un gestor que me llevará las cuentas pero primero quería consultarlo con vosotros a ver si alguien me puede guiar un poco. Si pudiera ser ponerme ejemplos con precios que es más comprensible.
Según tengo entendido el IVA a declarar es el IVA repercutido (de la venta) menos el IVA soportado (de la compra).
El tema es que un proveedor me ha dicho que me facturará con el 18% + 4%, este último como IVA a pagar por ser autónomo y realizar una compra-venta de un producto. En este caso ya no se si el IVA a declarar si que siendo de la misma forma. Voy a poner un ejemplo a ver si voy bien:
Compra de artículo por valor neto de 10 + 18%=11.8 + 4= 12.27 Valor de compra con IVA
Por lo tanto 12.27-10 = 2.27 IVA soportado
Venta del artículo PVP 30 -18% = 24.6 Precio venta Neto sin IVA
Por lo tanto 30-24.6 = 5.4 IVA repercutido
Total IVA a la Tresorería 5.4-2.27= 3.13
En principio tenia claro que era así sin el 4% pero ahora no lo se.
Por otro lado está el IRPF que me van a quitar de los beneficios, en principio el 20%. Siguiendo el mismo ejemplo entiendo que es:
Precio de venta neto 24.6 - precio de compra neto 10 = 14.6 *20% = 2.92 de IRPF
Por lo tanto al final habré ganado con el artículo:
Venta neto (24.6) - compra neto (10) - Diferencia IVA (3.13)- IRPF (2.92) = 8.55
No se si me he explicado muy bien. Estoy empezando y tengo muchas dudas. De todas formas antes de atar nada voy a consultar con un gestor que me llevará las cuentas pero primero quería consultarlo con vosotros a ver si alguien me puede guiar un poco. Si pudiera ser ponerme ejemplos con precios que es más comprensible.
1 respuesta
Respuesta
2