Nominas

Buenos días,
No se si usted tendrá conocimiento de la pregunta que le voy a realizar.
LLevo 4 años trabajando de administrativa para una empresa, y bueno mi duda es que cada año cobro menos, el motivo no lo sé.
El contable me explicó que la ayuda que dio el gobierno de los 400euros, del año 09 al 10 la quitaba, a mi no me dio ninguna ayuda, durante el año 2009 tuve el irpf al 0%, y en el 2010 me lo subieron al 4.32% (no entiendo estos cambios). Esto hizo que la nomina me bajara bastante. Pero del 2008 al 2009 no me varió el irpf pero la nomina si que me bajó.
Ahora estoy alerta y con ganas de ver que cobro este mes de enero, seguro que me ha bajado otra vez :(
En fin, dispongo de una excel con todas las nominas, si es de su interés y me puede ayudar o me dice donde me puedo informar sobre esto (en los sindicatos no me dan ayuda, dicen que es algo a solucionar con mis jefes), se lo agradecería.
Un saludo y gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Pero te puedo aclarar algunas cosas: En principio, la ayuda que el gobierno dio de 400 euros fue en IRPF, es decir a cada trabajador se le dejó de descontar esa cantidad siempre y cuando se le retuviera algo. Es muy probable que a ti se te quedara el IRPF a 0% al aplicarte esa ayuda.
El porcentaje a aplicar en nómina depende del salario bruto, de tu situación familiar y de los hijos que tengas a tu cargo.
No es normal que una nómina baje de un año a otro. Está prohibido bajar el sueldo a un trabajador, pero podría ser que te quiten primas por porducción, transporte, etc. Aunque lo más normal que se suele hacer en la mayoría de empresas es dividir el sueldo en varias primas accesorias para poder en un futuro hacer lo que te he dicho: rebajar esas primas con la ley en la mano.
Como verás, para poder analizar tu caso habría que conocer, además de las nóminas, tu situación personal.