Nominas

Buenos días,
No se si usted tendrá conocimiento de la pregunta que le voy a realizar.
LLevo 4 años trabajando de administrativa para una empresa, y bueno mi duda es que cada año cobro menos, el motivo no lo sé.
El contable me explicó que la ayuda que dio el gobierno de los 400euros, del año 09 al 10 la quitaba, a mi no me dio ninguna ayuda, durante el año 2009 tuve el irpf al 0%, y en el 2010 me lo subieron al 4.32% (no entiendo estos cambios). Esto hizo que la nomina me bajara bastante. Pero del 2008 al 2009 no me varió el irpf pero la nomina si que me bajó.
Ahora estoy alerta y con ganas de ver que cobro este mes de enero, seguro que me ha bajado otra vez :(
En fin, dispongo de una excel con todas las nominas, si es de su interés y me puede ayudar o me dice donde me puedo informar sobre esto (en los sindicatos no me dan ayuda, dicen que es algo a solucionar con mis jefes), se lo agradecería.
Un saludo y gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Pero te puedo aclarar algunas cosas: En principio, la ayuda que el gobierno dio de 400 euros fue en IRPF, es decir a cada trabajador se le dejó de descontar esa cantidad siempre y cuando se le retuviera algo. Es muy probable que a ti se te quedara el IRPF a 0% al aplicarte esa ayuda.
El porcentaje a aplicar en nómina depende del salario bruto, de tu situación familiar y de los hijos que tengas a tu cargo.
No es normal que una nómina baje de un año a otro. Está prohibido bajar el sueldo a un trabajador, pero podría ser que te quiten primas por porducción, transporte, etc. Aunque lo más normal que se suele hacer en la mayoría de empresas es dividir el sueldo en varias primas accesorias para poder en un futuro hacer lo que te he dicho: rebajar esas primas con la ley en la mano.
Como verás, para poder analizar tu caso habría que conocer, además de las nóminas, tu situación personal.
No veo lógica la contestación del sindicato porque están para todo tipo de ayudas al trabajador en estos temas, precisamente para la relación entre trabajador y empresario. Y ellos tienen todos los medios necesarios para analizar tu caso y decirte si tus jefes están actuando bien o no, además de decirte las soluciones posibles y las que ellos te pueden prestar. Es como si fueras al médico a por un constipado y te dijera que te apañes tú solita.
Pues mi situación es: 22 años de edad, vivo de alquiler desde hace 6 meses, antes con mis padres. No se si con esto se basa el % del irpf...
¿Cómo te digo me tocan los 'incentivos' y el irpf me varia de año a año, donde es el mejor sitio para solucionar esto?
Gracias.
El IRPF se basa en el salario bruto que cobres, incluidos incentivos y los hijos o familiares que tengas a tu cargo. Para este año aún no han publicado la tabla de retenciones pero las noticias son que este año se rebajarán los tipos. Para saber qué tipo es el que te corresponde deberás esperar a que tu comunidad autónoma publique sus tipos, que aunque se establecen unos generales, luego cada comunidad autónoma puede variarlos.
El hecho de que te rebajen los incentivos o primas es legal, siempre y cuando tengan motivos reales para hacerlo. Es decir si te pagan un plus de productividad y demuestran que tu productividad ha bajado, te lo pueden bajar, sino, no. Y así con los demás conceptos.
El mejor sitio que te pueden informar es en un sindicato (no pueden negarse) o en un graduado social o abogado laboralista.
Es que yo acordé con mi jefe un aumento de sueldo de 200eur, y me los metieron en incentivos, por lo tanto, que suban o bajen no puedo hacer nada, ¿verdad? Deberían de haberlos metido en el bruto, pero claro como yo de eso no tengo ni idea...
¿Sobre el IRPF al 0% es legal? ven en las web que no!
Gracias.
Es normal que una subida así pactada te la pongan en incentivos. Supongo que tú harías igual si fueras la dueña. Lo único que te queda hacer es intentar pactar un nuevo aumento o que te respeten el que tenías.
En cuanto el IRPF al 0% es totalmente legal si está dentro de los límites, por ejemplo, si tu nómina no alcanza los 12.000 euros (aproximadamente) anuales, no tienes obligación de aportar a cuenta del IRPF.
Vamos, ¿qué tengo que pedir aumento para conseguir el sueldo de hace dos años? ¿Cómo es posible? Madre mía que triste.
Bueno pues muchas gracias por la aclaración y su tiempo.
Un saludo.
Debes cerrar la pregunta y valorarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas