Necesito ayuda con el traslado de la contabilidad de la empresa

Buenas tardes, no se si se acuerda de mi, pero la semana pasada le plantee una duda respecto a las perdidas dle 2009 y una vez trasladado a la contabilidad no me cuadra una cosa. Le comento:
A principio del 2010 ya se trasladaron las perdidas a la cuenta 121, en este caso, ¿lo único que tengo que hacer es que cuando se aprueben las cuentas y el reparto de beneficios es compensarla con con la 129 no?
Por cierto, ¿el impuesto de sociedades que lo calculo sobre la cuenta 129 en bruto o después de compensar las perdidas?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La parte contable perfecta.
Respecto de la parte fiscal, si en 2009 no activaste el crédito fiscal reconociendo un ingreso, en 2010 tendrás que reducir el gasto por impuesto por las bases imponibles negativas que vienen de 2009
Buenas tardes, una aclaración por favor, si tienes perdidas en un ejercicio, ¿tienes qué presentar de todas formas los modelos trimestrales a hacienda?
Los modelos de IVA e IRPF los tienes que presentar en cualquier caso, salvo que des de baja la empresa.
Dependiendo de si eres Pequeña Empresa, puedes no tener que presentar los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, pero ten en cuenta que los pagos a cuenta se calculan en este caso sobre el resultado del último impuesto presentado, por lo que el primer pago se calcula sobre el penúltimo año (en abril de 2011 presentas sobre la base del Impuesto de 2009).
En cualquier caso, mi consejo es que al menos calcules siempre el efecto que tendría presentar los impuestos. Es la mejor forma de que no se te pase alguna presentación.
Buenas tardes de nuevo, no me quedo muy claro el segundo su primera contestación a la pregunta, gracias
Perdón, ¿qué fue lo que no entendiste?
Esto:
Respecto de la parte fiscal, si en 2009 no activaste el crédito fiscal reconociendo un ingreso, en 2010 tendrás que reducir el gasto por impuesto por las bases imponibles negativas que vienen de 2009
En 2009, cuando tuviste pérdidas, pudiste registrar el activo fiscal que se te generaba por las bases imponibles negativas. Si fue así, en 2010 tendrás un gasto por el resultado positivo (30% corregido por diferencias permanentes, deducciones...).
Si no registraste ese activo por el crédito fiscal, el gasto en 2010 será menor (30% corregido por diferencias permanentes, bases imponibles negativas del ejercicio anterior, deducciones, etc.). Como en 2009 no te reconociste un ingresos por impuesto, en este te reconoces menos gasto por impuesto.
Me lo podría explicar de una manera más contable ¿?
Si en 2009 pierdes 100 euros, puedes, en ciertas circunstancias, registrar un crédito fiscal. SI suponemos tipo impositivo 30%:
30 (474 Crédito fiscal) a (630 Impuesto beneficios) 30
Si luego en 2010 ganas 1000 euros, el impuesto sería:
300 (630 Impuesto beneficios) a (474 Crédito fiscal) 30
                                                       A (475 Impuesto a pagar) 270
Si en 2010 no registraste el crédito fiscal, en 2010 harías
300 (630 Impuesto beneficios) a (475 Impuesto a pagar) 300

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas