Compensación pérdidas ejercicios anteriores.

Una sociedad tenía pérdidas en 2008 y en 2009 dio beneficios. En lugar de compensar las pérdidas se pagó el importe correspondiente al beneficio (25% en este caso) en el impuesto sobre sociedades.
En 2010 vuelve a tener beneficios y quería saber si se pueden compensar las pérdidas de ejercicios anteriores en el impuesto sociedades del 2010, y si se puede recuperar el impuesto pagado por el beneficio de 2009.
Respuesta
1
La consulta es más de fiscalidad que de contabilidad, pero igualmente voy a intentar contestar.
En un principio, para compensar pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores en el impuesto de sociedades es necesario que se den las condiciones para obtener un crédito fiscal. Es decir, que la empresa entre en una senda en la que vaya a dar beneficios todos los años.
Si el año anterior dio pérdidas, este da beneficios, y al siguiente vuelve a entrar en pérdidas, no se puede entender que haya crédito fiscal.
En este caso, teniendo en cuenta que en 2009 se obtuvo beneficio, aunque este año no se puede entender que hubiera crédito fiscal ya que el anterior hubo pérdidas, y en 2010 se han vuelto a generar beneficios, si además las previsiones son de obtener beneficios también en 2011, bajo mi punto de vista si procedería el crédito fiscal.
Por si lo he liado un poco, en 2009 que no se aplicara el crédito fiscal estuvo bien, aunque fuera inconscientemente. La empresa "acertó". Como es lógico, si no existe crédito fiscal, no se puede recuperar el impuesto pagado.
Ya en 2010 con beneficios, y teniendo un grado alto de que en 2011 se van a generar también beneficios, puedes aplicar crédito fiscal, deduciendo en el impuesto de sociedades de 2010 las pérdidas acumuladas.
Dependiendo de las pérdidas acumuladas y los beneficios obtenidos, el resultado podría llegar a ser 0.
Muchas gracias. Me quedo mucho más tranquila porque pensé que había hecho mal el impuesto sobre sociedades y que me iban a matar por haberles hecho pagar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas