Minorar iva soportado por traspaso mercaderías

Estimados Expertos:
Os planteo una
situación que por ser la primera vez que me ocurre no se reflejar los
movimientos en contabilidad. Se trata de un negocio de venta al por menor que
ha llegado a su fin. Tengo la cuenta de Hacienda Pública Deudora (a Compensar, criterio de los dueños), las existencias de mercaderías van a ser traspasadas
a otro negocio del mismo ramo y dejaremos de tener actividad, próximamente. Tengo entendido
que debo saldar la cuenta 3 y que el IVA soportado en las compras de las
mismas, al no venderlas, tienen que minorar la H.P. Deudora.
Os agradecería
me indicarais cómo realizo los movimientos contables y cómo reflejarlos,
posteriormente, en la declaración trimestral.
Atentamente.

1 Respuesta

Respuesta
Yo te diría que ese traspaso que mencionas devenga IVA, ten cuidado.
Si finalmente se te queda saldo en la cuenta, pues tendréis que solicitar la devolución a final de año y esperar que os lo devuelvan.
Vuelvo a plantear la pregunta en los mismos términos ya que la respuesta no me aclara nada...
Estimados Expertos:
Os planteo una
Situación que por ser la primera vez que me ocurre no se reflejar los
movimientos en contabilidad. Se trata de un negocio de venta al por menor que
ha llegado a su fin. Tengo la cuenta de Hacienda Pública Deudora (a Compensar, criterio de los dueños), las existencias de mercaderías van a ser traspasadas
a otro negocio del mismo ramo y dejaremos de tener actividad, próximamente.
"Tengo entendido
Que debo saldar la cuenta 3 y que el IVA soportado en las compras de las
mismas, al no venderlas, tienen que minorar la H.P. Deudora".
Os agradecería
Me indicarais cómo realizo los movimientos contables y cómo reflejarlos,
posteriormente, en la declaración trimestral.
Atentamente.
Efectivamente debes saldar la cuenta 3 (610 a 3).
No se minora el saldo de la HP deudora.
Incurres en un posible riesgo fiscal porque esa transmisión de existencias es posible que devengue IVA, que por lo que dices no repercutes.
Gracias por las repuestas y su prontitud.
Estáis haciendo una buena labor.
Aunque, como siempre "un pero", las respuestas podrían ser más extensas, de esa manera orientaríais perfectamente al usuario del portal, que en ocasiones estamos tan perdidos que deseamos una mayor ampliación de las mismas.