Asiento de apertura

Hola, buenas tardes. Ante todo gracias por las aclaraciones que me recibo experto, me sirven de mucho.
Quiero empezar a gestionar mi contabilidad con contaplus élite y no sé por dónde empezar. He comprado de inmovilizado equipos para procesos de información (ordenadores, impresoras y similares) para empezar mi negocio. ¿Cómo puedo realizar mi asiento de apertura?
217 Epi a 102 Capital
... ¿Y el Iva de estos inmovilizados? ¿Cómo se gestionan?
Perdonen mi pregunta tan simple pero me siento algo perdida.

1 Respuesta

Respuesta
La compra de inmovilizado se asienta así:
Debe de las cuentas del grupo 2, por la base imponible.
Debe de la 472, por el IVA soportado.
Haber de la 410, por el total factura. Aperturando una subcuenta por acreedor para controlarlos mejor.
En realidad, todas las facturas de compras o gastos se contabilizan así, cambiando únicamente la primera cuenta, la que recoge la base imponible, que en el caso de compras es la 600 y en el caso de gastos cualquiera del subgrupo 62.
En el Contaplús, ademas conviene llevar correctamente el registro de vencimientos. Para ello, pulsa la tecla "V" situándote en la línea del total factura y así darás de alta un vencimiento, indicándole el banco por donde lo pagarás. Luego, a la hora de contabilizar el pago, buscas ese vencimiento, lo marcas, lo das como pagado y se contabiliza solo.
Aunque te lo digo de forma escueta, para hacerlo correctamente deberías leerte el manual del programa y hacer algunas pruebas. También es muy interesante la opción de asientos predefinidos que te evitan errores y muchas teclas.