Pago nominas pendientes

Muy buenas y gracias de antemano, mi duda es la siguiente:

Estoy de contable y tengo una empresa de reformas que mal que bien iba subsistiendo (que no es poco) durante estos duros años, el caso que a uno de sus trabajadores se le debían 3 pagas extra, a pesar de esto el trabajador en cuestión seguía cobrando mes a mes normalmente con la promesa de que cuando fuera mejor la cosa se le liquidarían.

Al poco tiempo se produce un despido del trabajador, procedente, puesto que le pillaron robando dinero y material a la empresa.

Ahora no se le van a pagar las nominas extra atrasadas y me encuentro con que no se como contabilizar estas nominas.

Yo las nominas las tengo contabilizadas como tal pero no los cobros, puesto que no se han hecho.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes en la cuenta 465 un saldo acreedor que piensas que no se va a liquidar, por lo que no corresponde dejarlo ahí eternamente. Lo que tienes que hacer es anularlo contra un ingreso extraordinario (cta. 778). Eso es lo más fácil.

465 a 778 por el importe a cancelar.

Ahora bien, si el trabajador no ha renunciado a ese dinero y entabla un procedimiento para intentar cobrar, lo más normal es que al final haya que pagarle. Yo no haría esa cancelación hasta estar seguro que el importe no se va a tener que pagar.

Normalmente en la memoria se explica el por qué de los apuntes de ingresos y gastos extraordinarios, para una mejor comprensión del balance. Cuando hagas el apunte, no olvides que sería conveniente después explicar en la memoria del año en cuestión el por qué del ingreso.