Consulta legal sobre participación de trabajadores para reducir pago de impuesto de la empresa

En la actualidad en una empresa de producción,
, de manufactura
En su estado de ganancias y perdidas o resultados
antes de sacar el impuesto a la renta
he visto que se le suele restar la participación de los trabajadores
pero algunos contadores me han dicho que en la actualidad no es así
ESTO DE LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES ES OBLIGATORIO O SOLO ES UNA TRAMPA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS
otra pregunta
en el flujo de caja
la reserva legal es del 10% esto es obligatorio
y la reparticipacion de los dividendo eso depende de los socios
espero tu respuesta
Respuesta
La participación a los trabajadores esta regulada por ley en algunos países.
Por ejemplo en perú la participación es obligatoria cuando una empresa tiene más de n trabajadores en planilla.
Ahora bien, en algunas empresas, de manera ilegal, registran el monto de participación pero realmente no la entregan, pero esto es ILEGAL y tiene consecuencias penales.
Como su nombre lo indica es una reserva legal y esta regulada por ley.
La repartición de los dividendos depende de la participación porcentual en acciones de cada accionista.
Y en Perú a partir de cuantos trabajadores es obligatorio la participación de los trabajadores en las utilidades
Entonces la reserva legal si es obligatoria en una empresa de producción por ley
Gracias por tus consejos
Diego
No había leído tu perfil, pero si tienes experiencia en costos y contabilidad con respecto a sistemas, supongo que te refieres a computación, me parece que para futuro me podrías ser útil
Un momento, es una nota general, como viste en mi perfil soy consultor de sistemas con mucha experiencia implementando sistemas de costos y contables entre otros, de allí que mi participación en el foro esta oriendata a ese aspecto.
Tengo conocimiento generales acerca de los conceptos que manejamos, pero en materia de epecificacion legal ... no llego a tanto.