Gasto por variación de existencias de mercadería

¿¿Es posible que una empresa que empieza el ejercicio con un saldo de mercaderías (300) de 204.916,14, realiza aprovisionamientos por importe de -139.874,73 (600) y termina el año con un saldo de existencias de 122.290,87 (300) a final de año dar un gasto por variación de existencias por importe de -382.911,27??

Me sale una exceso de gasto de 300.000. ¿que se me escapa?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente tienes un error. El gasto por variación de existencias es la diferencia entre las iniciales y las finales, unos 82.000 euros en tu caso. Es desproporcionado el importe de las existencias con el de las compras, no cuela que sea mayor el primero que el segundo, eso indica una rotación mayor de un año para los artículos ¿qué vendéis?, ¿Pisos?.

El importe de las compras, como comprenderás, no influye a la hora de saber las existencias de la empresa. Para este fin, lo que hay que hacer es un inventario valorado.