¿Gastos Deducibles fiscalmente?

Buenos días, tengo una duda, los recibos de seguro autónomo son gastos fiscalmente deducibles, es decir, en el supuesto de un autónomo (en la declaración de IRPF) y en el supuesto de un socio trabajador de una sociedad limitada (en el impuesto de sociedades).

Muchas gracias.

Respuesta

Buena pregunta. En el primer caso, si el autónomo está en estimación directa, el importe de las cotizaciones a la SS. SS. Son gastos deducibles.

En el segundo caso no lo son, ya que el gasto es un gasto personal y no puede ser nunca imputable a la sociedad. Lo que se suele hacer es incrementar el sueldo del socio (que sí es deducible) por el importe de las cotizaciones y ya está. Pero el recibo de autónomo de un socio no es gasto deducible para la sociedad.