Facturas con abono por devolución

Hola Santi42. ¿Qué tal, cómo llevas el día? Espero que fenomenal.

Verá me gustaría hacerle una consulta. Me ha llegado esta mañana tres facturas de un mismo proveedor que nos trae material para la nave como papel higiénico, dosificadores de jabón y bobinas industriales. Todas ellas con vencimiento a 60 días.

La 1ª factura (fecha contable 21/02/2013) por importe total de 220,41 euros.

La 2ª factura (fecha contable 21/02/2013) por importe total de 321,65 euros.

Y la 3ª (fecha contable 28/02/2013) es un abono por la devolución de un producto defectuoso que estaba incluido en la 1ª factura que aparece tal que así: -60,43 euros

¿Le importaría echarme una mano para hacer el asiento contable?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo!

1 respuesta

Respuesta

Imagino que estos gastos los introducirás a una subcuenta dentro de la cuenta 622 Reparaciones y Conservación. También vale la cuenta 629. Contabiliza las dos primeras de la misma manera:

182,15 (622/1)

38,26 (472) a (410/xx) 220,41

El abono lo puedes hacer con el asiento en negativo o con los signos cambiados, lo que en el asiento anterior va al debe en éste al haber y viceversa. Pero se entiende mejor con las cantidades en negativo.

De todas maneras el diario tiene un campo que, bien utilizado, ayuda mucho a clarificar los asientos, y es el campo de texto que describe el asiento. Ese campo debes utilizarlo pensando en los extractos de mayor de las subcuentas. En el apunte del gasto, debe constar el proveedor, en el del proveedor el número de la factura, por ejemplo. Siempre debes poner cosas que, en su conjunto, identifiquen claramente la operación, y por separado en cada subcuenta se entienda perfectamente qué has hecho.

Suerte!