Facturación de artículos por grupos en una s.l.

Tengo una duda de como tratar en facturación unos nuevos artículos.

Somos una empresa de instalaciones, donde hemos ampliado el campo y nos dedicamos ahora a montar calefacciones.

Los nuevos artículos: (tubo de cobre, racor, llaves,.... ) los compramos directamente a un almacen para una obra en concreto.

Tengo dos soluciones:

1.-la mas usada de crear cada articulo (serian bastantes), la persona que introduce los datos no está familiarizada con que es cada cosa, y nos liaríamos un poco durante un tiempo hasta coger el ritmo.

2.- Crear un articulo genérico que se llame "accesorios Calefacción" y dar entrada en una linea de la siguiente manera: "albarán xxx de aaaa para obra zzzz " y la salida por el importe general de los artículos utilizados en esa obra. . Tendré una ganancia o perdída global en ese articulo y listo.

¿Pregunta: es legal esta segunda opción? O estoy obligado a especificar siempre la entrada de cada uno de los elementos.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy buena tu consulta. En principio podemos pensar que cualquiera de las dos soluciones es válida, pero si analizamos un poco más la cuestión, veremos que al final no es así.

De entrada, tu sistema de facturación debe ser tal que permita hacer un seguimiento y control de todo, tanto para ti como para un tercero. La clave está en la informática, como siempre.

Tanto da que factures un todo (un conjunto de cosas) como que factures cada una por separado. Pero imagina que viene un inspector y pretende comprobar tu inventario de existencias (subir o bajar existencias es más o menos beneficios, por lo tanto más o menos impuestos). Y puede querer entrar al detalle de, según tus compras, cuantos metros de tubo de cobre deberías tener en el almacen. Tu sistema de facturación debe permitir obtener ese dato. Si compras metros de cobre y facturas calefacciones, difícilmente se podrá saber, y la única manera de comprobarlo es acudir a un recuento físico.

Todo esto para decirte que puedes hacerlo como quieras, y que cualquiera de las dos maneras tiene ventajas e inconvenientes, pero lo hagas como lo hagas, al final debe permitir cotejar los datos y cruzarlos.