¿Cómo se pueden saldar los apuntes pendientes de años anteriores?

Veo en la contabilidad de una empresa apuntes pendientes, de años anteriores, en varias cuentas como, p.e., en Acreedores-fras.pendientes de recibir: 432 €, correspondiente al año 2006 y 510€ del año 2007. En partidas pendientes de aplicación: una fra.emitida por la empresa y no contabilizada debidamente, por 516€ (parece ser que dicha fra. No llegó a contabilidad y se detectó al cobrarse por el banco. Se anota en esta cuenta mientras se reclama al departamento correspondiente. El resto, no se sabe).

Hay algunas más. Gracias de antemano por tu respuesta

Respuesta

Tu pregunta es una de las más recurrentes en este foro. Como arreglar errores de ejercicios pasados.

De entrada te diré que no existe una cuenta que se llame CAJÓN DESASTRE PARA ARREGLAR DESCUADRES Y ERRORES, ni nada parecido. El sistema contable está pensado para que no existan errores, y si los hay el arreglo pasa por retroceder el asiento mal realizado y realizar el correspondiente asiento (el que se tendría que haber hecho). Si lo que sucede es que lo que falta es contabilizar alguna operación que corresponde a años anteriores, para eso si que hay unas cuentas (678 y 778 gastos e ingresos extraordinarios) pero solo las puedes utilizar contando que sean de pequeño importe y no desvirtúen el ejercicio actual.

Cuando el error consiste en que figura un saldo en una cuenta de tráfico (deudores o acreedores) que no debería existir, lo que hay que averiguar es si el error es debido a una mala contabilización o una falla en el control de tesorería.

En definitiva, y por resumir, debes localizar claramente el error, y según sea, proceder. Cada uno tendrá un arreglo distinto, según sea.

Yo te recomiendo que vayas acotando los problemas uno a uno, y con el que no te aclares, lo preguntes individualmente en este foro, que seguro que entre todos te damos la solución.