Pago de factura en ejercicio anterior

Quería daros las gracias y he finalizado la respuesta sin darme cuenta.

Haber el año pasado lo único que se hizo fue contabilizar las facturas de clientes y proveedores, todo a partir de septiembre de 2011, que fue cuando la empresa empezó a moverse, hasta noviembre no contrato a nadie, si pago en enero el iva del trimestre y el modelo 111, pero nada más. Tengo todos los saldos de todas las facturas de proveedores como pendientes, cuando está todo pagado, no hay inmovilizado ni nada en la empresa, no hay libros presentados, osea un caos, el cual tengo que organizar sin saber por dónde empezar. Yo he actualizado este año, pero claro tengo muchas dudas.

Espero vuestra ayuda.

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

La empresa, ¿es una sociedad? ¿Tiene obligación de presentar libros? ¿Se ha hecho el impuesto de sociedades? ¿Y las declaraciones informativas?

Debes tener claro qué obligaciones formales debe cumplir la empresa, cuales ha cumplido y cuales no, y a partir de ahí plantearte una actuación que te lleve a regularizar todas las situaciones que no estén bien.

MI consejo es que no tomes atajos, raramente salen bien. Si tienes que montar la contabilidad completa del 2011, hazlo!. De ahí te saldrán todas las declaraciones que no haya presentadas (si falta alguna por presentar) y los saldos iniciales para el 2012. Y luego finaliza el 2012 conforme toca, con todo presentado y todo hecho conforme a la legislación. Que es un esfuerzo suplementario, pues si, pero te lleva al buen camino. Cualquier otra cosa es, a largo plazo, contraproducente.

Suerte en la empresa!

Gracias por tu respuesta y perdona que ahora sean datos contrarios los que tengo, aunque la verdad, mucho mejor.

Verás, estoy esperando que me pasen todos los impuestos presentados del año anterior, que claro parece ser que no me aparecen por ningún sitio los pagos porque salían negativos, pero sí se presentó impuesto de sociedades, modelo 347, IVA, etc.

Mi pregunta ahora es, si en el saldo de apertura solamente tengo los saldos pendientes de liquidar(los cuales fueron liquidados en 2011, tanto de clientes como de proveedores), a los cuales, si no entendí mal debo de darles el pago con fecha 2 de enero de 2012, con una aportación de socio ¿cómo lo hago para cuadrar el pago de las nómina de diciembre, que se liquido el 1 de enero de 2012? ¿contabilizo las cuentas de la nómina en el 2012? y los impuestos que salen a devolver ¿cómo lo hago si no tengo ningún dato contabilizado en el 2011?

Tengo muchas dudas, pero confío en tus respuestas.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

Ya tenemos claro que las declaraciones se presentaron. Ahora, ¿se han presentado los libros en el Registro Mercantil? Si se han presentado es que ya existe una contabilidad, y hay que obrar en consecuencia. Si no se han presentado, lo que hay que hacer es construir la contabilidad y presentarlos.

Si es el primer caso, que lo dudo, lo que te tocaría hacer varía en función de los descuadres que haya y por qué estén motivados. Lo suyo es tener claro qué faltaría por contabilizar, y a partir de ahí, decidir.

Por ejemplo, si lo que falta atañe exclusivamente a cuentas del grupo 4 y 5, haz los apuntes en fecha 2 de enero, y asunto solucionado. Pero si faltan gastos o ingresos, ya sabes que los declaraciones de los impuestos que se presentaron no son correctas, y deberás decidir qué hacer.

Ahora, si la contabilidad no se ha presentado en el Registro Mercantil ¡Estás de enhorabuena! Tienes que hacerla, y en tenerla terminada la presentas y ya tienes el balance conforme toca. Vigila que te cuadre con los impuestos presentados, eso sí.

Suerte en la empresa, y si consideras que he aclarado tus dudas, no olvides valorar la respuesta.

Muchísimas gracias.

Al final he completado la contabilidad que faltaba por meter y el asesor está haciendo los arreglos oportunos para que todo quede correcto.

Gracias por vuestros consejos. Seguiremos en contacto.

Un saludo y Feliz Navidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas