Ampliación hipoteca e irpf

En la declaración del IRPF venía disfrutando de una deducción por inversión en vivienda habitual.
En 2004 hice una reforma integral de mi domicilio y para ello solicité una novación/ampliación de la hipoteca, ¿con lo que actualmente pago unos 400? Más que antes mensualmente y mi pregunta es si en la declaración de este año tengo que introducir la deducción por el capital e intereses anteriores o, por el contrario, lo que pago actualmente. Estos últimos son los datos que me ha enviado el banco para el ejercicio de 2004. Me urge respuesta, gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Sólo podrás introducir el incremento que pagas actualmente si la reforma integral del domicilio que has realizado cumple los requisitos para ser considerada por Hacienda como "Ampliación o Rehabilitación de la Vivienda habitual".
En este sentido, para Hacienda "tendrán la consideración de mejoras aquellas obras que redundan en un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble o bien en un alargamiento de su vida útil. En cuanto a la deducción por este concepto la normativa excluye expresamente la posibilidad de aplicar la deducción a las mejoras."
Por lo tanto, si lo que has hecho cumple estas condiciones, la inversión sería considerada como ampliación o mejora (y por lo tanto inversión en vivienda habitual), con lo que te podrías deducir por el total de la cuota actualmente pagada (lo del año pasado más los 400 extras).
Sin embargo, si la obra que has hecho se considera una mejora sólo podrás deducirte por el préstamo en la cuantía que venías haciendo anteriormente, es decir, no podrías incluir esos 400 adicionales.
Un saludo, espero haberte sido de utilidad con esta respuesta. No olvides puntuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas