Vivienda

El verano pasado he dado mi primer pago de un apartamento en un pueblo vecino(7300 euros).LLevo un año en paro y estoy pendiente de que me llamen para trabajar en otra provincia (sería contrato "fijo" en sucursal bancaria tras superar proceso selectivo). ¿Puedo desgravar el 15% de ese pago siendo casi seguro que mi vivienda no vaya a ser "habitual"?. ¿Y en años sucesivos (faltan casi dos años para la finalización de la obra)?

1 Respuesta

Respuesta
1
La desgravación de ese pago y de los años sucesivos la puedes hacer siempre que dentro de 4 años desde que hiciste ese pago esa vivienda sea tu vivienda habitual.(Tienes que hacer la compra notarial antes de 4 años)
Si no va a ser vivienda habitual entonces no puedes desgravarte según hacienda.
Otra opción para hacer creer que es tu vivienda habitual es que cuando firmes las escrituras de esa casa te empadrones allí.
Entiendo por tu respuesta que si yo ahora desgravo y el mes que viene me llaman a trabajar(plaza fija) al otro extremo de España, puedo seguir desgravando por los pagos hechos los tres próximos años, alegando que mi intención es que esa vivienda sea habitual cuando esté lista, para lo cual me empadronaré antes de firmar la escritura en el pueblo en cuestión. Después si no fuese posible habitarla en 12 meses, ¿no perdería lo desgravado?(Podría alegar que mi intención era acabar trabajando en el pueblo donde compré la vivienda, ¿no?)Gracias y disculpa
Lo de empadronarte y no vivir en ella te lo digo de forma ilegal. Para que no te pille hacienda.
Pero la ley dice que en 4 años(sin prorroga por ninguna circunstancia posible:aunque se retrase el constructor) tienes que haber firmado la compra en el notario y que esa sea tu vivienda habitual (es decir, que vivas en ella)
Si, eso lo entiendo, lo que no sé es si tiene sentido seguir desgravando si lo más seguro es que en la fecha en que escriture estaré viviendo, por razones laborales, lejos del pueblo donde compré mi vivienda y donde desearía vivir. Si me empadrono y Hacienda comprueba que no vivo allí, ¿podría justificarlo?
No, no podrías. Así que si estas seguro de que no vas a vivir ahí entonces no lo metas en la declaración de la renta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas