Aval Bancario

Buenas tardes,
Intentaré ser lo más breve posible. En el 2002 mi cuñado tuvo que pedir un préstamo personal de 18.000,00 euros para hacer frente a la entrada de un piso que le había tocado. Por aquel entonces, mi marido y mis suegros lo avalaron. Ahora en el 2010 nos ha llegado del juzgado un requerimiento haciéndonos saber que hay una deuda y que tenemos que hacer frente a ella. En la demanda sale tanto mi cuñado como los avalistas, incluso hay adjunto copia del registro mercantil con los datos de las viviendas.
No sé como van a actuar pero me gustaría tener una idea de como actuar nosotros.
¿No deberían embargarle la vivienda a él puesto que el préstamo se solicitó precisamente para su compra?
¿Cree qué el banco intentará cobrar la deuda mediante líquido antes que embargar un bien?
¿En el caso de ir a por los avalistas, iría a partes iguales?
Ya sé que son muchas preguntas pero nunca hemos debido nada, pagamos nuestra hipoteca todos los meses y este tipo de cosas nos pillan un poco fuera de juego.
Un saludo y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En este caso, pueden tomar la iniciativa. Actualmente, ¿su cuñado ya es propietario de la vivienda? Si es así, ¿En cuánto está hipotecada? Cual es el valor de vpo (¿imagino qué es protección)? ¿No financió con la compraventa este préstamo personal?
Pues a ver si no recuerdo mal es una vivienda de vpo en la cual tuvo que dar 18000 euros al inicio y el resto era una hipoteca. El banco donde tenía que subrogarse en la hipoteca no le concedió el préstamo de los 18000 así que tuvo que ir a otro banco donde hizo un préstamo por esa cantidad. Me imagino que cuando fue a solicitar el préstamo le preguntarían para que lo quería.
El tema está en que el banco me imagino que no querrá embargarle el piso y lo que quiere es cobrarse esa deuda con efectivo, por lo que irán a por los avalistas. Ahora bien, ¿y si los avalistas tampoco dispusieran de ese efectivo, le embargarían entonces a él la vivienda?
No me mal interprete, no es que quiera dejarlos en la calle, pero creo que uno antes de tener todos los caprichos del mundo debe tener todas sus deudas pagadas y lo que no pretendo es pagarle yo la deuda y que ellos sigan dispondiendo de todos esos caprichos.
La cuestión principal es, la vivienda de su familiar, ¿tiene hipoteca? ¿Cuánto de hipoteca tiene?
Si no dispongo de información no puedo ayudarlo aunque desee. En derecho nos guiamos por hechos. Necesito un poco más de concreción.
Sí tiene hipoteca lo que no sabría decirle la cantidad que tiene pendiente a amortizar. La vivienda valía unos 100000 aproximadamente. Por lo que si dio 18000 pediría una hipoteca de 82000 euros.
Yo diría que menos, pero si no lo sabemos... De acuerdo a lo que me ha comentado usted, la situación es la siguiente: Ustedes han avalado un préstamo que se encuentra pendiente de pago y que si no paga su familiar van a pagar ustedes con todos sus bienes presentes y futuros.
Esta es una realidad a la que tienen que acostumbrarse. El banco puede demandar a cualquiera de ustedes, en conjunto o de manera separada. Va a analizar la manera más rápida y menos costosa.
¿Qué pueden hacer ustedes? Pagarlo todo, pagar una parte y que el Banco siga contra su titular, comprar el crédito... Habría otras posibilidades en caso de que la demanda estuviera formalizada, para evitar el abuso de derecho de los abogados de la financiera, pero básicamente esta es la realidad.
Embargarán los bienes de su cuñado y los de ustedes hasta que se pague todo. Necesitarán asesoramiento profesional y buenas dosis de negociación. Si esperan ustedes que el banco embargue la vivienda de su familiar, sin duda lo harán, pero será difícil que cobren de ella.
La primera razón, el valor de la hipoteca, que siendo alta, no merece la pena asumir. La segunda, si es VPO tiene como mínimo una protección a muchos años, hay que pedir permiso para vender a la comunidad correspondiente, etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas