Estimada anabel: En unos meses voy a pedir un crédito hipotecario para adquirir una vivienda y me gustaría saber, al dirigirme a la entidad financiera, a lo que estoy obligada por Ley a contratar con dicha entidad, ya que como tú sabes, los bancos intentan meterte una cantidad de servicios a los que no creo que estés obligado a contratar. Me serías de una gran ayuda al responderme ya que desearía poder evitar sorpresas.
Muy atentamente y a la espera de tus noticias ana
Ante todo decirte que los banco tienen una imagen muy mala, pero si realmente te diriges a oficinas donde haya profesionales y no "listillos" que solamente quieran cumplir presupuestos, verás que puedes confiar en ellos. Bien ante tu pregunta, te informo. La entidad financiera a lo único que puede obligarte al pedir un préstamo hipotecario es a que tengas asegurado el piso. Cuando ellos se te ofrece un préstamo hipotecario, se realiza una tasación del piso. En ese informe de tasación se desglosa lo que vale el "suelo" de ese piso (la parte proporcional del total que ocupa el bloque) y lo que valen las paredes de ese piso, así si te lo tasan por 20.000.000 te pueden decir: - Valor al vuelo (valor de las paredes) 15.000.000 - Valor de suelo: 5.000.000 El banco, pidas lo que pidas tú de hipoteca te exigirá que tengas asegurado el piso por el valor al vuelo y por ese importe le indiques que en caso de siniestro el beneficiario es él. A partir de aquí, te pueden intentar meter: - Que el seguro del piso lo hagas con ellos (no es obligatorio). Lo puedes hacer con otra compañía. - Que te hagas un seguro de vida con ellos - Que contrates un plan de pensiones. - Que te lleves y utilices sus tarjetas. - Que domicilies nóminas y recibos. Todos estos servicios son opcionales, pero está claro que contra más contrates, mejor precio te podrán ofrecer (te pueden bajar la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, el diferencial, etc.). No te pueden exigir que contrates un seguro de vida pero si lo contratas seguro que consigues mejor precio. Esto es debido a que ellos tienen unos presupuestos que cumplir (x seguros de vida por ejemplo) y prefieren cobrar menos comisión pero llegar a presupuestos en ese producto. También hay entidades u oficinas que si no les contratas lo que ellos te piden, simplemente no te conceden la hipoteca, y están en su pleno derecho. Las entidades de crédito con las hipotecas no ganan dinero ya que los tipos de interés están muy bajos y hay mucha competencia, entonces si no ganan dinero contigo con otras cosas y no necesitan hacer más hipotecas porque ya hagan llegado a presupuesto, simplemente te dirán que no te la conceden y punto. Resumiendo, y lo siento por el rollo, solamente es obligatorio el seguro del piso, a partir de aquí todo lo demás es opcional, pero o bien tú puedes conseguir mejores condiciones o bien ellos simplemente no te la conceden porque no les conviene.