Hipoteca VPO

Buenos días,
mi pregunta es si cuando compro una vivienda VPO estoy obligado a subrogarme a la hipoteca de la promotora o puedo cambiar a otra hipoteca ya sea antes de heredar esa hipoteca de la promotora o una vez firmada.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Actualmente y debido a que los tipos de interés están tan bajos no hay apenas diferencias de tipo en cuanto a la hipoteca VPO y a la hipoteca libre (ten en cuenta que el principal subsidio de la hipoteca VPO es de tipo de interés), por eso hay promociones VPO en las que la hipoteca es libre y no tienes obligación de subrogarte en ella. Lo que sí te recomendaría es que hablases con el promotor para que te indique con qué Banco ha contratado la hipoteca, y que sea el propio Banco el que te diga si la hipoteca es libre o cualificada.
Perdona que insista,
entonces si es una hipoteca VPO, ¿estoy obligado por ley a subrogarme al banco con el que la promotora haya contratado la hipoteca?
Gracias y perdona la insistencia.
Saludos
Posiblemente si debes subrogarte, ya que los préstamos hipotecarios para financiar la compra de VPO son préstamos cualificados a través de convenios firmados entre las entidades financieras y la Administración Pública. Estos préstamos suelen llevar unidos a ellos subvenciones y subsidios, que en el caso de que te subrogases en el préstamo y luego decidieses cambiarte a otra hipoteca, deberás devolver.
Primero, gracias por la aclaración.
He preguntado porque la promotora dice que sí que estoy obligado pero por si acaso...
Comentarte que he encontrado otra pregunta similar y otro experto comentaba que no estaba obligado pero, no todos los bancos ofrecen hipoteca subvencionada y contestaba, al igual que tú, que son préstamos cualificados difíles de cambiar.
Estoy casi seguro de lo que comentas sólo que ¿cómo podría confirmarlo al 100%?
Muchas gracias por la ayuda
No te preocupes por la insistencia, tal vez no te haya sido capaz de aclararte todas las dudas. Te comento: en el caso de la hipoteca del promotor en un VPO no estás obligado a subrogarte, lo que ocurre es que existe una clausula de penalización que el banco querrá cobrarte. Según la Ley no estás obligado a pagar esa clausula pero ya tendrías que meterte en juicios y eso te retrasaría la compra. Mi consejo es que negocies con el banco del promotor ya que actualmente ningún banco desea perder una hipoteca, pero que quede claro que no tienes obligación de subrogación aunque haya clausula de penalización. Espero que ahora se disipen todas tus dudas, pero si tuvieses alguna más quedo a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas