Embargo de vivienda con usufructo vitalicio
En el año 2007
Avalamos a una sobrina con 40000 euros de una propiedad que tenemos en donación
con un usufructo vitalicio de mi suegra que hoy tiene Alzheimer. El total del montante de la hipoteca de nuestra sobrina era de 207000 euros, con lo que, el resto lo avalo ella misma
con el valor de tasación que le dieron en el banco sobre el inmueble en cuestión.
Hoy no puede pagar plazos, ella no trabaja desde hace 3 años y su marido tiene
un sueldo con el que pagando la hipoteca mas un préstamo personal mas gastos de
comunidad, luz, etc, no llega a todo y los señores de BANKIA le proponen refinanciar la hipoteca, a 38 años (le quedan 30), dándole 2 años de carencia y cambiando el sistema de amortización de francés a creciente y por supuesto subiéndole el diferencial del euribor de 0,9 a 1,5 mas los 2 primeros años al 3,25 de interés, todo esto es muy caro, les cobran una barbaridad aprovechándose de su situación, además de que aumentan sus garantías, no con su piso, por que según ellos no vale mas, si con nuestra casa, que es lo de menos porque tampoco es nuestro domicilio habitual, el problema viene con el usufructo de mi suegra, ya que con el grado de alzheimer no puede firmar ni otorgar poderes, por tanto, yo para mediar y evitar subir garantías intento hablar con el banco, proponiéndolos que hagan un contrato privado entre ambas partes con una carencia a dos años y del banco me
dicen que no, que imposible, que ellos tienen que ir a notario y que tenemos
que firmar todos, aunque sea una. Carencia Mi pregunta es, con mi suegra como
usufructuaria,¿ellos pueden ejecutar embargo?, y si no se puede ejecutar,
¿Hasta cuándo duraría esta posibilidad de ejecutar?, es decir, si no ejecutan
dentro de supongamos 15 o 20 años si mi suegra fallece, ejecutarían entonces el
embargo. ¿Puedo utilizar la clausula del usufructo vitalicio para presionar al
banco y que accedan a darles una carencia sin ir a notario?. Muchas gracias de
antemano.