Revisión diferencial euribor

Mi caso es el siguiente. Se trata de una hipoteca formalizada el 29 de febrero de 2008 con el BBVA. Tenia un tipo fijo los 3 primeros meses y después referenciado al Euribor más un porcentaje que para la pregunta es lo mismo. En mayo me indican que la revisión seria en junio con el tipo correspondiente, COGIENDO EL CIERRE DEL EURIBOR DEL MES DE ABRIL, es decir, dos meses antes del primer recibo con el nuevo tipo.
Ahora, acabo de recibir la comunicación del nuevo tipo para la próxima revisión, EN FEBRERO. Me cogen el Euribor DE OCTUBRE (curiosamente el más alto de los últimos), y todo ello, CUATRO MESES ANTES DE LA REVISIÓN.
Acabo de pedir copia de las escrituras del préstamo, pues el banco aun no me las ha facilitado. En las condiciones vinculantes no figura el mes de cierre del Euribor que me cogen para la revisión.
Pero independientemente de lo ponga (si lo pone) en la escritura ¿Pueden cogerme para una revisión el Euribor de 2 meses antes de la misma, y para otra 4 meses antes, y curiosamente, en ambos casos, como más beneficioso sale para el banco y, por tanto, más me perjudica? ¿Qué puedo hacer ante este nuevo abuso de esta entidad?
Respuesta
1
Algo creo que te puedo aclarar.
Seria muy útil saberlo que pone en la escritura sobre la hipoteca y sus referencias.
Lo normal es que a fecha de la revisión se aplique el ultimo Euribor publicado en el BOE (actualmente es el de Octubre) lo que resulta en que cuando se te revise la hipoteca el euribor sea el de 2 meses antes.
En tu caso creo que tendrás que hablar con el director de la sucursal a ver que te explica, porque si tu revisión es para Febrero (entiendo que la tienes cada 6 meses). Según lo contento que quedes vete a Consumo y en el peor de los casos quizás haya que llegar más lejos.
Si la comunicación te indica que la revisión es para Febrero contestales que aun es pronto para saber como quedara el Euribor en Diciembre.
Lo que veo en la oferta vinculante es lo siguiente:
- Duración periodo fijo inicial: 3 meses
- Periodicidad de la revisión: semestral.
¿Puede ser que la próxima revisión sea en diciembre, en lugar de febrero, al tener la primera revisión a los tres meses y ser semestral la revisión? Me explico: la primera fue a los 3 meses de la formalización (el primer recibo con el nuevo tipo fue junio), y la siguiente seria 6 meses después, es decir, en diciembre.
De este modo no va a ir nunca con el año completo, que seria en febrero, si no que las revisiones se efectuarían en las cuotas de diciembre y junio...
¿Sera así? ¿No puedo pedir que vaya con el año natural (aniversario de cada vencimiento)?
Es algo especial el caso de tenerlo fijo durante los primeros meses.
Creo que lo que dices tiene sentido dado que el periodo "variable" empieza con Junio luego la siguiente seria con diciembre. Al haber formalizado casi a final de mes el ultimo Euribor publicado en el BOE es el del mes anterior casi con toda seguridad.
Es decir tu tipo de hipotecas cambia para el recibo de Junio/Diciembre con el tipo Publicado en Abri/Octubre. Es decir en Mayo y en Noviembre te han de comunicar el cambio en estos meses.
De todas formas para asegurarte, opino que no estaría mal visitar la defensa del consumidor de tu ciudad o provincia para que lo miren ellos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas