¿Euribor dos días antes de la revisión?

Estoy intentando averiguar que euribor me coge el banco en la revisión de mi hipoteca y me estoy volviendo loca porque no me cuadra ninguno. En la escritura pone algo como: "el euribor correspondiente al 2 días naturales antes a la fecha de revisión..." y algo como de redondear en 1/8 de punto o se qué (no tengo la escritura delante)
Estoy intentando averiguarlo en base a la revisión del año pasado, pero no me cuadra, y no sé si pueden coger un valor diario o debe estar publidado en el boe...
El caso es que me la revisaron el 4 de mayo de 2008. Tengo un diferencial del 0.5 y el tipo de interés actual que tengo es eun 5,125% nominal (supongo que esto ya incluye el diferencia). Pero si hago la resta, el euribor resultante no me cuadra con ninguno publicado... A ver si pueden arrojar algo de luz...
Me pone también en la revisión del tipo de interés en mi banco on line:
Indice de referencia y diferencial: refer. Interbancaria a 1 año (euribor) po B.E + 0.5
Periodicidad: anual
Próxima revisión: 4-5-2009

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos por pasos...
El año pasado su entidad hizo lo que la mayoría de entidades en España aplican a sus clientes según normativa, es decir, utilizó el euribor (referencial) de dos meses antes de la revisión, el de marzo 2008(4,59%). Y luego le aplico el diferencial de 0,5 quedando en 5,09%. Y luego el redondeo del 1/8 al alza, es decir se quedó en 5,125%.
El redondeo esta limitado por ley, y el suyo esta dentro de la legalidad: "Desde la entrada en vigor de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre (B.O.E. del 23) ,
de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y siempre iempre que esté
Pactado y que sea al alza y a la baja, el tipo de interés variable de
las hipotecas puede redondearse como máximo al octavo de punto más próximo -hacia arriba o hacia abajo- en el momento en que corresponda la revisión."
Entonces para saber que interés le aplicarán este año tendríamos que coger el de marzo de 2009, que todavía no esta publicado, pero si cogemos el de febrero de 2009 el interés de su hipoteca quedaría:
Euribor febrero 2009 = 2,135%
+
Diferencial pactado = 0,50%
=
2,635%, pero con el redondeo se quedaría en 2,750%.
Espero haberle ayudado, pero tenga en cuenta que tendrá que esperar a abril para saber el tipo de interés, entonces aplicar lo que le he explicado.
Me dejaba una cosa muy importante, revise la escritura por si tiene firmado algún tipo de interés MÍNIMO.
En caso afirmativo la entidad le aplicaría ese interés mínimo en vez del resultante de nuestro cálculo.
Sin duda, perfecto, ayer dándole vueltas y vueltas ya me cuadró el euribor, porque no sabia muy bien como redondeada a un múltiplo lo del octavo de punto. Y leyendo su respuesta me queda ya totalmente claro. Creo que no tengo especificado ningún interés mínimo en escritura, he leído por ahí que este año las publicaciones del euribor salen a primeros de mes siguiente (no sobre el 20 del mes próximo) pero no se hasta que punto es cierto, de todas formas, en el 2 de mayo que es la que me interesa, la publicación será la de marzo seguramente. Menos mal que este año la hipoteca me da un respiro...
Me ha encantado su respuesta, clara, concisa, simplemente perfecta.
Muchas gracias,
Laura

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas