Titulares hipoteca-propiedad

A la hora de adquisición de una propiedad (una vivienda), ¿los titulares de la hipoteca tienen que corresponder con los propietarios de la misma (que figurarán en el Registro de la Propiedad)?, o puede ocurrir que la hipoteca pese unicamente sobre uno de los titulares de la propiedad.
El motivo es el siguiente:
A mi pareja (él solo) sí le conceden la hipoteca, pero yo, aunque dispongo de suficiente capital ahorrado, actualmente estoy estudiando por lo que considero que, a efectos del banco, supondría una carga.
Muchas gracias y espero vuestra respuesta y/o sugerencias.
{"Lat":40.9798980696201,"Lng":-1.47656679153442}

1 Respuesta

Respuesta
1
No comprendo a qué te refieres con lo de que "Supondría una carga" para el banco... A los bancos les interesa tener "pillados" a cuantos más mejor, independientemente de quien sea el titular de la vivienda. Ten en cuenta, que una hipoteca dura muchos años, y aunque ahora estés estudiando, algún día trabajaras... y si tu pareja no paga, pagarás tu.
-También se dan casos de que los padres compran la vivienda a nombre de sus hijos, pero el titular de la hipoteca son los padres-
En teoría, es independiente el nombre con el que se inscriba en el registro de la propiedad, con el nombre que figure en el registro de la hipoteca, aunque esto puede ser un arma de doble filo si las cosas van mal en la pareja... si solo se registra a nombre de uno, este puede quedarse con todo sin que el otro tenga derecho a nada- A efectos judiciales, prevalece el registro del bien, antes que el registro de la Hipoteca... Cuidado con esto.
En fin, considero que con esto he respondido a tu pregunta... si necesitas cualquier otra aclaración, no dudes en comentármelo...
Sí, me explico mejor.
Aunque mi situación financiera sea buena, no dispongo (aún) de un salario fijo, por lo que supongo que a efectos de la entidad yo supondría (aunque no es cierto) unos gastos que mi pareja debe tener. De ahí lo de "carga".
Estos supuestos gastos considero que supone un inconveniente a la hora de aprobar una hipoteca.
En efecto, lo justo y lógico sería que los dos figurásemos en la hipoteca o, en el peor de los casos, él como titular y yo como avalista.
Muchas gracias, y ¿qué te parece esta segunda opción?.
Ok, ahora te entendí mejor...
Cuando los bancos estudian una concesión de hipoteca, los datos que tienen en cuenta es la situación laboral del solicitante, ingresos, gastos y situación familiar. Esto último, más que otra cosa, a efectos de información, ya que se considera que alguien casado es más estable laboralmente. Una relación de noviazgo no se considera relevante, ya que lo que realmente comprueban para conceder o no la hipoteca, es con la relación entre gastos-ingresos de lo que entra-sale en la cuenta/cuentas bancarias.
En el caso de que desees figurar como avalista, tienes que tener propiedades o un trabajo estable con el que avalar. Si no tienes ninguna de estas condiciones, no te aceptarán como avalista, ya que el dinero ahorrado solo se considera "un bien intangible", es decir, hoy lo tienes, y mañana es posible que ya no (a no ser que te lo hagan depositar en una cuenta y no puedas tocarlo, cosa nada recomendable).
Lo ideal es que constéis los dos en la hipoteca, ya que el banco tendría más opciones para "enganchar" a uno de los dos en caso de impagos, y darían la hipoteca más fácilmente, aunque tu no tengas ingresos fijos o ingresos -Quizás en el futuro si los tengas y ahí si pueden "engancharte", por eso conceden la hipoteca más fácil que si es solo uno-
En fin.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas